Graban una veloz “bola de fuego” sobrevolando Marruecos

Bola de fuego fue detectada sobrevolando Marruecos.
Bola de fuego fue detectada sobrevolando Marruecos.

La roca espacial fue vista desde España gracias al proyecto SMART.

La madrugada del 30 de enero, una roca rodeada de fuego por la gran velocidad que traía, fue detectada sobrevolando el norte de Marruecos. Según el investigador del proyecto SMART, José María Madiedo, su brillo fue similar al que tiene la luna llena.

La roca entró a la atmósfera terrestre a una velocidad de 255.000 kilómetros por hora y procedía directamente de un cometa. Según Madiedo, este tipo de bolas de fuego recibe el nombre de meteoroides.

Esta roca incandescente comenzó su recorrido a unos 146 kilómetros de altitud del este de Marruecos, luego avanzó hacia el noroeste del país y terminó por extinguirse a una altura de 62 kilómetros del noreste de la nación africana.

Debido a rupturas de la roca a lo largo de su recorrido, se generaron explosiones que provocaron un aumento en la luminosidad del meteoroide. Finalmente el cuerpo se extinguió tras recorrer una distancia total de 198 kilómetros dentro de la atmósfera.

Esta particular bola de fuego fue vista en distintos observatorios españoles, tales como el de Huelva, Sevilla, La Sagra, Sierra Nevada, Aljarafe, Calar Alto y La Hita.

Mira los registros

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA