¿Qué significa despertar varias veces durante la noche?: Conoce aquí las causas
Expertos explicaron los motivos y cómo mejorar la calidad del sueño.
¿Te despiertas muchas veces en la noche? Hay varias razones por las que esto sucede, como por ejemplo: Preocupaciones, estrés, causas físicas, hábitos poco saludables, etc.
Por otro lado, los episodios reiterados de vigilia —estar alerta mientras se duerme— se relaciona directamente con trastornos como depresión, ansiedad, uso excesivo de redes sociales, pensamientos negativos o consumo de alcohol.
Este problema se empieza a volver una molestia y sobre todo un problema cuando no se puede recuperar el sueño perdido. En estos casos, la calidad del sueño se vuelve fundamental para no sentirse tan pesado, incluso más importante que las horas dormidas.
Al respecto, en conversación con Infobae, la doctora Myriam Monczor, psiquiatra y especialista en sueño de adultos mayores, explicó que con los años se aumentan las fases superficiales del sueño y disminuyen las profundas. “Es como si se superficializara. Quizá también se incrementan los despertares durante la noche por diferentes causas. Por ejemplo, la presencia de dolor”, explicó.
Esta falta de descanso continuo puede generar al día siguiente irritabilidad , problemas de concentración y confusión mental. Además, con el tiempo esta falta de sueño puede provocar fallas en la salud física y mental.
¿Qué es la calidad del sueño?
La calidad del sueño es una medida que nos indica que tan reparador e ininterrumpido es el descanso por las noches. Para determinar si la calidad es buena o mala se evalúa la satisfacción personal con el sueño y no solo por la cantidad de horas.
Un descanso de calidad implica conciliar el sueño rápidamente, despertar pocas veces, lograr un sueño profundo y sentirse descansado al despertar
Según explicó la especialista en Medicina Interna Daniela Silva, al medio ya citado, los adultos se pueden despertar hasta 5 veces por noche. Estos despertares no suelen recordarse y se deben a fases cortas de alerta que emite el cerebro antes de iniciar un nuevo ciclo de sueño.
Eso sí, si te despiertas en la noche y no puedes volver a dormir, esto puede denotar un problema que afecta la calidad del sueño e impacta en la salud.
¿Por qué me despierto mucho en la noche?: Estas pueden ser las causas
En conversación con Infobae, Stella Maris Valiensi, doctora en Neurología, explicó que el estrés es uno de los grandes responsables en la interrupción del sueño.
“Produce cambios en las hormonas, en los neurotransmisores y en el sueño. Afecta lo que se llama sistema hipotálamo hipofisario suprarrenal. Produce que tengamos un sueño fraccionado y despertar precoz. En algunos casos, hace que no podamos dormir. Por lo tanto, el estrés puede provocar insomnio (tanto de conciliación del sueño como de mantenimiento y despertar precoz) y pesadillas que es una parasomnia de lo que llamamos sueño REM o de movimientos oculares rápidos”, explicó.
Por otro lado, desde la institución Johns Hopkins Medicine, señalaron que la depresión y los problemas de sueño están estrechamente relacionados.
“Las personas con insomnio, por ejemplo, pueden tener un riesgo diez veces mayor de desarrollar depresión que quienes duermen bien por la noche. Entre las personas con depresión, el 75 % tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas”, expresaron.
La adicción a las redes sociales igual puede ser un detonante del mal dormir. El hábito de usar el celular hasta altas horas de la madrugada provoca que las personas se expongan a la luz azul de las pantallas, lo que interfiere en la producción de la melatonina, la hormona reguladora del sueño.
Asimismo, hay algunas condiciones médicas que podrían estar detrás de estos despertares nocturnos, como por ejemplo: Apnea del sueño, reflujo ácido, exceso de grasa abdominal, resfriados, la necesidad frecuente de orinar, una habitación demasiado caliente y la edad avanzada.
El mal dormir también puede ser derivado de pensamientos negativos, los cuales provocan una sensación de preocupación y por consecuencia afectan a la hora de conciliar el sueño.
¿Cómo hacer una buena calidad de sueño?
Es clave diferenciar los despertares nocturnos habituales de aquellos que realmente deterioran la calidad de vida. Cuando las interrupciones del sueño vienen acompañadas de fatiga constante, problemas para rendir durante el día o síntomas asociados a ansiedad y depresión, resulta indispensable acudir a un profesional de la salud mental o a un especialista en trastornos del sueño.
En este contexto, las doctoras Valiensi y Monczor compartieron una serie de recomendaciones para favorecer un descanso adecuado:
- Mantener horarios regulares de sueño: tratar de levantarse siempre en el mismo horario.
- Lograr condiciones ambientales adecuadas para dormir, como una temperatura confortable, oscuridad y silencio.
- Evitar comidas abundantes cerca de la hora de acostarse.
- No consumir cafeína después de las 17:00, ya sea en forma de café u otras bebidas.
- Evitar siestas largas: que no superen los 30 minutos.
- Hacer ejercicio físico regular, preferentemente por la mañana.
- Disminuir la exposición a pantallas por la noche.
- No automedicarse para dormir.
Lo último
hace 7 min
Chilevisión sacó cuentas alegres con la transmisión del festival que contó con las presentaciones de Los Tres, Chaqueño Palavecino y el humor de Melón y Melame junto a Paty Cofré.
¿Cómo le fue a la primera noche del Festival en el Corazón de la Patagonia Coyhaique 2026?: Así quedó el rating de este viernes
hace 49 min
09:51
08:39
08:05
Lo más leído
2.