Soffyy, la prodigio chilena que fichó por reconocido sello gringo: “Siempre voy a ser un poco Hannah Montana”
Tras irrumpir en la escena mientras aún estudiaba en el colegio, hoy la maipucina y fanática de las matemáticas está full enfocada en la música a sus 18 añitos. Al Diario Popular develó cómo se toma ser parte de Interscope.
Con una sabiduría que destaca a su corta edad, Soffya Vargas lleva una carrera musical prometedora, la cual se sale del molde del típico perreo para presentar una mezcla de plugg y R&B.
Algo que no es azar para la maipucina Soffyy, quien cuenta que siempre sus mayores inspiraciones vienen fuera de nuestras fronteras. Desde Michael Jackson hasta Ken Carson son algunos de sus gustos, contó en una antigua entrevista con Before the Stage.
Recientemente fichó con Interscope, sello donde han trabajado figuras gigantes como Lana del Rey, Kendrick Lamar, Madonna, entre muchos otros exponentes.
“Estoy contenta y emocionada porque sé que se vienen cosas nuevas y más entretenidas. Me estoy tomando todo con mucha tranquilidad porque sé que es parte del proceso y de la carrera. Tenía que pasar”, dice a La Cuarta, llamando a la calma.
“Sí, sé que no es normal, pero lo veía venir. Estoy súper emocionada y siento que tener ese respaldo también me hace sorprenderme más de lo que puedo ser capaz”, confiesa cuando el entrevistador le dice que le llama la atención su fichaje siendo tan joven.
En esta nueva etapa de su carrera ya lleva dos sencillos estrenados: “Tentación” y “Plugsito”. Acerca de su paso a las ligas mayores, esta wonder girl del urbano nacional regaló sus sensaciones y objetivos.
-Tu propuesta se escapa del Top 50 Chile, estás en tu volada, esta cosa más gringa.
-Muchas de mis referencias son yankees y no escucho tanta música de acá. Si escucho música latinoamericana, es más del under argentino, que también se inspira mucho en la música y el público gringo. Siento que eso me diferencia, pero de a poco estoy tomando raíces más comerciales y tratando de hacer un estilo que pueda sonar bien para todos.
-Estás buscando ser mainstream de alguna manera.
-A mi forma y sin venderme.
-¿Y qué es no venderse?
-No hacer cosas que no me gusten. Yo voy a hacer todo lo que me guste.
-Tu propuesta también es bien atmosférica. Tu single “Tentación” muestra eso. Es bien romántico.
-Sí, soy una persona muy sensible. Soy piscis, súper romántica, y el amor es lo que más me toca y lo que más me gusta hablar. Es lo que mejor puedo expresar. Estoy intentando no quedarme solo en eso y siento que tengo mucha música que se escapa de lo romántico.
-Igual eres súper chica, tenís 17…
-18 años.
-¿Te sientes como una niña maravilla del género urbano?
-No, no sé. No me siento tan niña. En verdad no lo veo así. Estoy tan acostumbrada a hacer muchas cosas desde hace tiempo que no lo veo desde el lado de “soy muy chica y todos son grandes”. Lo veo más como que estoy trabajando en algo que me gusta, consiguiendo cosas por mi pega. Llevo tiempo viviendo de esto y estoy muy contenta.
-Te lo digo porque te veo como a lo Alexis Sánchez, debutando joven.
-Ya, sí, te cacho. Capaz que no lo aprecio tanto, me cuesta un poco reconocer esas cosas.
-En Interscope estás en un sello donde están nombres como Lana del Rey. ¿Cómo llegan ellos a ti?
-Yo pegué un tema en 2024, "Summer Hit", a principios de año, y cuando explotó empezaron a contactarme varias discográficas. Interscope habló conmigo en ese momento. Estaba muy reciente, nunca había hablado con ningún equipo, era escolar. Me acuerdo que viajé desde Peñaflor a Las Condes para reunirme con dos chicas de Interscope. Estaba con mucha inexperiencia, así que dejé que pasara el tiempo, armé mi equipo y después sentí que se dio el momento para construir algo bueno. En ese momento no estaba preparada, estaba sin equipo, tenía 16 años y no sabía nada de la industria.
-Fuiste inteligente entonces, no tomaste la primera oferta al tiro.
-Sí, esperé.
-¿Y qué te prometen ellos? ¿Cómo va a ser trabajar con Interscope?
-Antes de Interscope —y sigo igual— estoy aliada con Division Rec, un sello de Chile. Gracias a eso ya venía familiarizada con lo que es profesionalizar una carrera. Aunque no estaba firmada con un sello internacional, venía haciendo una pega organizada, profesional, con gente muy metida en la industria. Eso me dio una base muy buena para trabajar con Interscope. Ha sido chocante, porque ahora estoy con plazos, contratos y mucho más equipo que antes. Hay equipos para cada área, pero trabajar con Division Rec me preparó mucho para estar consciente de todo eso.
-Me hablas de plazos, ¿eso es para proyectos, sencillos?
-Tengo que estar activa.
-¿Se viene algún EP o disco?
-Quizás. Todavía no sé.
-Junto con eso, tú misma lo dices: el artista hoy también es una mini empresa. Hay que estar ordenado. Me ha tocado entrevistar artistas gigantes, sin dar nombres, pero muy desordenados.
-Tiene que haber organización para que funcione. Al final esto es un negocio, es todo súper técnico igual.
-Te veo bien matea.
-Sí, desde chica fui súper matemática. De hecho, es algo que siempre chocó con mi familia, porque era muy destacada en matemáticas. Siempre tomé electivos de física, participé en la competencia nacional de matemáticas acá en Chile y quedé en segundo lugar. Era muy matea, entonces todos esperaban que estudiara algo muy matemático. Al final me fui por lo artístico, pero siento que tengo esa cabeza matemática y la aplico.
-Oye, Sofffyy, siempre les pregunto a los artistas qué están escuchando. ¿Qué tienes pegado ahora?
-Enzo Cero Bulto. Es un artista argentino que está pegando full. Sacó un álbum hace poco que es una locura. Estoy muy pegada con ese disco, me encanta. Tiene una propuesta sonora muy auténtica, muy distinta. Es de esos artistas que o te gustan mucho o no te gustan nada, incluso puedes sentir que está bromeando.
-Esta generación también tiene algo más de shitposting, están Little Boogie, Swaggerboyz…
-Los Swaggerboyz son más meme. Siento que él tiene un sonido más trabajado, más conceptual, más trap y no tan meme.
-¿Alguna canción que recomiendes?
“Hasta que termine el día”.
-¿Y qué nos puedes contar de tu futuro? ¿Cuándo una gira?
-Ahora quiero consolidar mi público en Chile para poder hacer algo acá. Siento que le debo un show a mi público chileno, porque hace tiempo que no hago algo aquí. Estuve tocando en Argentina, pero eso fue hace rato. Con el proyecto vengo sacando singles y todavía no tengo un proyecto grande armado. Sí estoy considerando hacer un álbum, ya estoy trabajando ideas y tengo un concepto, pero falta que se apruebe y que se converse con el equipo.
Desde lo artístico y personal lo estoy trabajando, pero a nivel de equipo siento que vamos a seguir soltando singles y, cuando estemos bien estables, sacar un proyecto potente.
-Todavía te sientes Hanna Montana como dijiste en Up10.
-Siempre voy a ser un poco Hannah Montana, eso fue parte de mí por mucho tiempo: salía del colegio y tenía un show, salía del colegio y me iba al estudio. Ahora ya no estoy estudiando, ya salí del colegio, no tengo ese dilema, pero igual lo sigo sintiendo parte de mí.
-¿Cómo te ves tú en cinco años más? Si tenemos que leer esta entrevista en cinco años, ¿cómo te gustaría estar en 2030?
-Ojalá ya estar muy consolidada, estable, poder sacar música que me gusta, tener mi público fiel y no sentirme en este comienzo de estar tratando de consolidar público en Chile. Me gustaría tener un público que ya me entienda, poder ser libre de sacar música que les guste y que entiendan mi versatilidad y lo que quiero expresar.
Lo último
hace 52 min
17:47
16:52
16:38
16:38