Soffya Vargas (17) acumula miles de reproducciones en sus canciones, tiene un disco editado y este mes estuvo tocando en Argentina, donde tiene una importante base de fans, al igual que en México. Y eso que todavía no sale del colegio.
Soffyy type beat es el nombre de la canción más reproducida en Youtube y Spotify de Soffyy y también el nombre de su primer disco, que acumula poco más de un millón de reproducciones en Spotify.
Con 17 años cumplidos recientemente, Soffya Vargas se suma a la generación de artistas que nacieron en la pandemia. Fue en ese contexto, cuenta en una entrevista con Pleto Magazine, que se animó a grabar por primera vez después de conocerse vía Discord con Weryy, que se convertiría en su productor.
Pero las cosas no suceden por combustión instantánea. La historia comienza bastante antes. Harto más atrás. En una conversación con el medio UP10, la cantante cuenta que desde chica le gustaba ver a su papá tocando guitarra, así conoció por ejemplo la música de Manuel Garcia.
Al aprender a tocar guitarra en el taller de su colegio, practicaba canciones como La Exiliada del Sur de Inti Illimani, mientras en paralelo iba a clases de baile en la academia de los Power Peralta.
Pero en estricto rigor el primer chispazo ocurre antes. En esa misma entrevista relata la escena. Tenía 6 años cuando entró a la pieza de sus padres, que estaban viendo MTV. Justo estaban pasando “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” de Michael Jackson, una canción del año 1979.
“Quedé en shock. Desde entonces que soy muy fan, hasta el día de hoy”, dice con seguridad. En el programa “Before the stage” agrega que es su principal referente, junto con Ken Carson y la española Babi. En el canal New York Show por otra parte, al ser consultada por Karol G, dirá que encuentra que es “música para señoras”.
Uniendo cabos, hay un punto que une los dos comienzos de Soffyy como artista.
El shock de ver a Michael Jackson en MTV a los 6 años, y que en plena pandemia, chateando por Discord, haya coincidido espiritualmente con Weryy justamente por su fanatismo por el cantante de “Thriller”.
“En esa época escuchaba mucho hip hop, tenía 11 o 12 años, era imposible hacer algo, por eso cuando nos conocimos por Discord y nos dimos cuenta que teníamos los mismos gustos, además él tocaba batería y yo guitarra. Desde entonces que caminamos juntos.”
Las primeras cosas que grabamos las subía a Soundcloud, pero al principio me daba vergüenza así que no les dije nada a mis padres. Mi papá es arquitecto, él quería que yo fuera ingeniera civil o algo por el estilo. Ahora que se dieron cuenta que voy enserio son mis fans. Mi mamá canta mis canciones en el auto y mi papá es como mi mentor”.
BATALLAS DE RAP EN EL COLEGIO
“En Argentina y México me escuchan harto, pero en ese sentido no me pongo metas, por supuesto que me gustaría que más gente me escuche y con mi equipo analizamos las fechas y la cantidad de canciones y videos que vamos a estar sacando por supuesto. Pero soy más de fluir, creo que ponerse metas puede llevarte a la frustración, por eso no pienso por ejemplo que tal video tiene que tener tantas visitas o cosas así”, contaba Soffyy en UP10.
A principios de abril, la artista oriunda de la comuna de Maipú pero residente actual de Padre Hurtado, estuvo cantando en Buenos Aires y Mendoza. El más reciente lanzamiento de Soffyy es ON GOIN en conjunto con el bouncy boy Kuroh y acumula en dos semanas casi 15 mil visitas.
“Mi vida es medio Hannah Montana, porque salgo del colegio, voy al estudio, después tengo un show, y así. Pero no separo mi vida de artista con la cotidiana porque Sofi sin arte simplemente no soy yo”, dice en UP10.
En Before the Stage complementa: “Me va bien en notas, no tengo problemas con eso, aunque estoy en tercero medio y es pesado. Pero siempre estoy escuchando música y busco el tiempo para crear, siempre estoy anotando ideas. Los fines de semana voy al estudio, a visitar a mi abuela en Maipú y voy al gimnasio también”, dice.
Su presente como artista y colegial son la continuación de una historia que comenzó ahí también. “Siempre fui fanática de las batallas de rap, me gustaba la FMS, DEM y Quinto Escalón. Cuando estaba en sexto básico organizabamos batallas en el recreo con unos compañeros y yo era como la host, a veces me metía también a freestalear”, recuerda en UP10.
En Before the Stage compartió otro aspecto de su vida. “Siempre fui un poco la rarita del curso, porque me juntaba más con los hombres y cosas así. Ahora crecí y me ha tocado medio duro, a principio de año igual la sufrí porque me sentía excluida y que me miraban raro por lo que hago, siento que hay como un choque, pero trato de no pescar”, reflexiona.
El presente y futuro de Soffyy se ve auspicioso: “Actualmente mis números son buenos, pero sé que puedo lograr más, además me escriben artistas con los que antes soñaba colaborar (...) Creo que en Chile el under está liderando sobre el mainstream. Los artistas que salieron y pegaron, tienen un sonido más alternativo”.