Las definiciones de los cuatro clasificados del norte a la Final Nacional 2022 de Batalla

Batalla en Antofagasta
Batalla en Antofagasta

Balances, proyecciones y deseos de Joqerr, Marcelo, White y Racso, los freestylers que pasaron el corte en la regional de Antofagasta.

La emoción era palpable el sábado 13 de agosto en Antofagasta. Después de tomarse el panorama freestylero de la ciudad por varios días, entre torneos clasificatorios y todo tipo de hype, Batalla definió a los representantes de la zona en un evento al que 32 competidores llegaron a disputar los cuatro cupos para acceder a la Final Nacional de este año.

Joqerr se quedó con el primer lugar, imponiéndose en una réplica ante Marcelo, en un duelo que simbolizó el choque de una generación que ya tiene exponentes consolidados como el competidor de FMS y una savia nueva que viene con ímpetu desde las plazas de La Perla del Norte como su oponente. Lo mismo ocurre con los semifinalistas que clasificaron junto a ellos, Racso y White, uno que ya olfatea de cerca el profesionalismo y otro de los nortinos que sorprendieron en la regional.

Tras decantar las múltiples sensaciones del día en que ganaron su pase a la anhelada Final Nacional, Joqerr, Marcelo, White y Racso se someten a este mini cuestionario diseñado para conocer de manera express sus balances, proyecciones y deseos.

¿Qué habilidad te llevó a clasificar?

Joqerr: Mi temple, mi concentración, mi tranquilidad. Y con ellas, mi dominio de la batalla en cuanto a argumentación. Siento que son un tira y afloja que tarde o temprano carga la balanza.

Marcelo: La perseverancia. Cuando partí no me fue bien en mis primeras competencias y la gente no me tenía mucha fe, pero nunca dejé que eso me importara y seguí yendo compe tras compe, rapeando lo más que pudiera. Eso me ayudó a ser lo que soy ahora.

White: La constancia. Llevo unos seis o siete años rapeando, empecé en la básica y no he dejado de hacerlo. Me motiva mucho la idea de construir puentes entre mi ciudad (Calama) con el resto porque aquí las oportunidades son bastante escasas.

Racso: Estar tranquilo. Rapear, que es algo que llevo haciendo por bastante tiempo, tiene que ir de la mano con la calma al momento de subir y hacerlo con ganas.

¿Tu momento favorito de la regional?

Joqerr: La semifinal con Racso porque fue una batalla a la que le dimos algo de tensión entre medio para que fuera entretenida para nosotros y para el público también.

Marcelo: Estuvo lleno de momentos bonitos. Todo fue una experiencia nueva y el día entero fue mágico. Lo más lindo y lo que más me marcó fue en cuartos, cuando ya estaba clasificado. Mis amigos se acercaron, me abrazaron, me levantaron y me dijeron que se sentían representados por mí. Fue especial, estaba mi polola y toda mi gente importante.

White: Mi primera batalla, contra BRN. Sin duda fue mi mejor batalla ese día. El recibimiento de la gente fue importante para su desarrollo. Parar la batalla para mí significó harto porque no esperaba lograr esa conexión

Racso: La semifinal con Joqerr. Como que picanteamos la batalla y tiramos un pequeño beef arriba para para prender a la gente, y se motivaron. Estuvo increíble.

¿Un oponente que destaques del día en que clasificaste?

Joqerr: Marcelo, el otro finalista, porque era su primer año compitiendo en RedBull y dio un papel increíble. Lo destaco bastante, es súper bueno y me agradó su estilo.

Marcelo: Destaco a todos mis oponentes. Bas y Joqerr son escuela para muchos. White tiene un talentazo y es muy bueno, lo he visto romperla en miles de eventos. Pero sobre todo rescato a Lucob porque los dos estábamos nerviosos, ansiosos y con ganas de clasificar, y aun así a él no se le notaba, lo veía como una piedra. Y le puso weno, dio un batallón. Él es cercano a mí y sabe cuánto lo respeto.

White: Marcelo porque lo conozco hace rato, hemos batallado en competencias que considero importantes y es muy bueno. Siempre es capaz de trascender, de dejar una rima para la historia que te haga recordar el evento. Además es disciplinado, y eso lo admiro. Quedé conforme perdiendo contra él.

Racso: Borox, gran oponente y gran amigo. Nos jugamos el cupo a la Nacional y él sabe que lo quiero mucho y lo bueno que es. Esa fue una batalla importantísima.

¿Qué valor le atribuyes a Batalla?

Joqerr: La RedBull es como la Champions, es el torneo más grande y el más importante del freestyle.

Marcelo: Me hypea harto saber el día de la RedBull, verla, saber quién sale campeón. Muchos se esfuerzan por el objetivo de ganarla. La veo como algo importante.

White: Es la más reconocida, la más viral, la más seria y la mejor producida de las competencias. Estar ahí es ser reconocido por lo que haces, y es algo importante no solo para ti, sino para tus cercanos que forman parte del proceso. Ganarla es un antes y un después.

Racso: Es el american dream de los raperos freestylers. Todos buscamos llegar a lo más alto del mundo haciendo freestyle y todos los años es una sola oportunidad. El cinturón de campeón es la condecoración máxima y creo que seguirá siendo así por bastante tiempo

¿Un rival soñado para la Nacional que viene? ¿Y para una hipotética Internacional?

Joqerr: Jokker, Teorema, Basek, Rodamiento, a Acertijo, El Menor… ojalá fueran más largos los torneos para pillármelos a todos. Ellos por el lado de los nacionales porque siento que son los más buenos, están consolidados y tienen experiencia. Y de los internacionales, Blon porque siento que sería una batalla muy entretenida.

Marcelo: De los ya confirmados para la Nacional, Joqerr para tener una revancha. Él fue uno de mis primeros referentes, yo aprendí viendo sus videos y ahora es bacán batallar con él. Saqué harta retroalimentación de esa experiencia, harto aprendizaje. De los posibles clasificados, podría ser Teorema para medirme con el mejor y darlo todo, porque al final la presión la tendría él. Y en una Internacional, Blon sí o sí, porque esperé muchos años para que saliera campeón y sería un sueño tenerlo al frente.

White: Sin saber quiénes clasificarán, en un caso hipotético sería ideal Teorema. Nos conocimos en Antofa en una compe llamada El Último MC y fue una batalla muy buena en la que gané experiencia y aprendí mucho. Si me vuelvo a topar con él podría medirme y ver hasta dónde he llegado. También podría ser Rodamiento porque tiene muchas habilidades y batallar con él quizás sea la exigencia que estoy buscando. Y, a pesar de su retiro, en una Inter me gustaría enfrentar a Dtoke. Es parte de la historia del freestyle y considero que es de los pocos que lo hace real, enfrentarse a él sería una experiencia muy significativa y sin duda un aporte personal demasiado grande

Racso: Aunque no están los 16 clasificados completos, me siento apto para ganarle a cualquiera de los que vayan. En una Internacional me gustaría enfrentar y ganarle a Gazir, porque está en boga y dicen que es una de las revelaciones mundiales, pero yo no lo creo así. Por eso me gustaría enfrentarme a él y dejar en claro un par de cosas.

Regional Antofagasta: los clasificados a la Final Nacional 2022 de Batalla

.

.

COMPARTIR NOTA