Chile

De “amigos” a despiadados asesinos: así cayó el trío criminal que descuartizó y enterró en tambor a joven chofer en Lota

Durante meses, su familia buscó a Juan Carlos por cielo, mar y tierra. “Ellos lo dañaron, nomás. Lo escondieron”, dijo su madre tras dar con los restos.

Fotos: CHV Noticias

Fue en mayo de 2016, hace exactamente 10 años, cuando la desaparición de Juan Carlos Ramírez (31) alertó a su familia en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

Con el correr de los días, la comunidad también se sumó a la alerta. Sobre todo considerando que, algunas circunstancias del caso, comenzaron a generar extrañeza.

Por ejemplo, el taxibus que manejaba, perteneciente a la locomoción colectiva del recorrido Coronel-Lota, fue hallado en el sector de Lagunillas, cerca de un humedal. Sin embargo, de su paradero, nada se sabía.

Y así, en medio del misterio, las dudas se prolongaron por largos meses.

“Ayúdenme a buscar a mi hijo. No lo encuentro. Estoy muy angustiada. Quiero solamente que me digan dónde está, no me importa cómo esté”, declaró Margarita Henríquez, la madre de Juan Carlos, en un video que se viralizó en redes sociales.

Juan Carlos Ramírez

Hallazgo de osamentas

Luego de siete meses de búsqueda, la policía confirmó el hallazgo de osamentas humanas en el sector Fundición de Lota.

Los restos fueron hallados al interior de un tambor plástico, a dos metros de profundidad. Según informó el fiscal jefe de Coronel, Carlos Palma, se encontraba en avanzado estado de descomposición. Era Juan Carlos.

“Se logró encontrar el cuerpo de la persona que estaba desaparecida (…) Evidentemente que desde el punto de vista científico, lo vamos a acreditar desde la pericia respectiva. El cuerpo está en un avanzado estado de descomposición. Sin embargo presenta señales claras de que es esta persona. Además ha sido reconocido por un pariente”, dijo el persecutor, en diálogo con La Estrella de Concepción.

“El cuerpo se encuentra alterado. Hay señales evidentes de acción de terceras personas”, añadió, en relación al descuartizamiento del cuerpo.

En cuestión de horas, la policía uniformada concretó la detención José Luis Carvajal Torres, de entonces 32 años.

Joven fue intensamente buscado por ambas policías

El por qué del homicidio

Según pudo determinar la investigación, junto a Carvajal actuaron otros dos sujetos, que posteriormente enfrentarían a la justicia.

Respecto al deceso, se confirmó que la víctima murió de un traumatismo encéfalo craneano provocado por un objeto contundente. También tenía diversos golpes en todo el cuerpo.

“Los imputados tenían conocimiento que la víctima iba a llegar en horas de la noche. Había habido un problema previo y en ese sentido se le invita a ingresar a ese domicilio. Se aprovecha la superioridad numérica que tenían los imputados y se le golpea con una escopeta en la cabeza de manera reiterada hasta obtener la muerte de esta persona. Acto seguido, los imputados, como una forma de deshacerse del cuerpo, ocultarlo, proceden a ingresarlo adentro de un tambor, cercenando las piernas”, explicó el fiscal Julio Sánchez.

El persecutor expuso que el testimonio de tres testigos con reserva de identidad fue importante para acreditar cómo ocurrieron los hechos.

En cuanto a los otros imputados, fueron identificados como Sixto Yáñez Torres (32) y Darwin Carvajal (35).

Consultada sobre el móvil del ataque, la madre de Juan Carlos fue clara: sólo por dañar.

“Ellos lo dañaron, nomás. Lo escondieron. Mi hijo estaba saliendo (con ellos), eran amistades que encontró hace un par meses”, dijo, en diálogo con CHV Noticias.

Condena

En septiembre de 2018, a más de dos años del homicidio, los jueces desecharon la tesis de la Fiscalía respecto a que crimen fue un homicidio calificado, con alevosía y premeditación.

Así las cosas, los tres asesinos fueron condenados por homicidio simple, por lo que sólo recibieron penas que fueron desde los 10 a los 15 años de cárcel.

El fallo concluyó que “el tribunal ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, de que los acusados han tenido participación en el delito de homicidio simple de Juan Carlos Ramírez Henríquez en calidad de autores, conforme a la recalificación que ha hecho el tribunal en cuanto al hecho punible”.

Si bien el Ministerio Público pedía una pena mayor, hubo una serie de dificultades para probar el delito.

“No contábamos con ninguna prueba directa, no había testigo, además de que, por la limpieza del sitio del suceso que efectuaron los autores, no había tampoco evidencias materiales”, señalaron desde Fiscalía.

“Solamente a través de distintos indicios, informaciones indirectas introducidas al juicio y algunas evidencias materiales que fueron surgiendo en el transcurso de la investigación, en su conjunto, se logró llevar a la convicción del tribunal, y eso es relevante”, precisaron.

Más sobre:Archivo CriminalJuan Carlos RamírezLotaPolicial

Lo último

hace 59 min
Hipótesis explicaría aterradora muerte de pasajero del Metro: una fatal “confusión” en la línea amarilla del andén
El hombre de nacionalidad extranjera fue impactado por el tren justo en el borde del andén.
Chile

Hipótesis explicaría aterradora muerte de pasajero del Metro: una fatal “confusión” en la línea amarilla del andén

19:17
Dragon Ball Super: Beerus muestra su renovada animación en un nuevo tráiler
La nueva edición de la serie de 2015 reconstruirá la saga de La Batalla de los Dioses en seis episodios, con escenas redibujadas, voces nuevamente grabadas y elementos que no aparecieron en el anime original.
Tendencias

Dragon Ball Super: Beerus muestra su renovada animación en un nuevo tráiler

19:04
The Runner debuta con apenas un 9% y se convierte en la película peor evaluada de Gal Gadot
La nueva película de acción de Prime Video tuvo un duro estreno entre la crítica en Rotten Tomatoes, superando negativamente a producciones como Keeping Up with the Joneses, Batman vs. Superman y En manos de Dante.
Tendencias

The Runner debuta con apenas un 9% y se convierte en la película peor evaluada de Gal Gadot

18:50
Alcalde de San Bernardo permanece en una casa de seguridad a raíz de un plan criminal para asesinarlo en Fiestas Patrias
Juan Abdón Flores, quien escapó en febrero de la ex Penitenciaría disfrazado de gendarme, volvió a prisión tras 188 días prófugo. La Fiscalía indaga un plan que orquestaba para matar a Christopher White el próximo 17 de septiembre.
Chile

Alcalde de San Bernardo permanece en una casa de seguridad a raíz de un plan criminal para asesinarlo en Fiestas Patrias

18:29
Asesinan a reconocido músico, su esposa embarazada y su pequeña hija en una masacre en México
Jonathan Meléndez, conocido como Honas, fue encontrado muerto junto a su familia y una trabajadora del hogar. Dos hombres fueron detenidos y una de las principales hipótesis apunta a un robo.
Mundo

Asesinan a reconocido músico, su esposa embarazada y su pequeña hija en una masacre en México

18:14
Revelan la causa de muerte del actor Tim Curry
Documentos del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles establecieron las causas del deceso del actor de The Rocky Horror Picture Show, It y Mi Pobre Angelito 2.
Espectáculos

Revelan la causa de muerte del actor Tim Curry

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá