“Una ignorancia supina”: Marcelo Lagos reacciona a críticas de la UDI y cuenta la firme sobre el rol de Bachelet tras 27F

Marcelo Lagos se refirió al rol de Michelle Bachelet tras el terremoto de 2010.
Marcelo Lagos se refirió al rol de Michelle Bachelet tras el terremoto de 2010.

Geógrafo decidió responder a las dudas e hizo una comparación con el gobierno de Piñera.

El geógrafo Marcelo Lagos reaccionó a las críticas en contra de Michelle Bachelet por su gestión durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Entre otros cuestionamientos que surgieron recientemente, destacó la del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien aseguró que “por la ineficiencia de la expresidenta, no se tomaron a tiempo las medidas que significaron pérdidas no solamente materiales, sino que de vidas humanas”.

Consultado al respecto, el académico afirmó en 13C Radio que lo expuesto desde la oposición “nada tiene que ver. Es como echarle la culpa a (Ricardo) Arjona. O sea, de un nivel de ignorancia supina. Pero es político, evidentemente”.

“Sea quien sea el Presidente de la República, no tiene por qué ser experto en terremotos y tsunamis. Todo presidente, presidenta, se asesora por científicos, técnicos profesionales e instituciones encargadas de la gestión y el manejo de emergencias”, añadió.

De paso, recordó que “en ese minuto en Chile, el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM), ciertamente manejaba desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile... Eran los responsables de confirmar si había o no ciertamente terremoto con potencial tsunamigénico”.

“Y en coordinación, evidentemente en esa época, con el Servicio Sismológico Nacional y ONEMI. O sea, son organismos del Estado”, complementó.

Sobre el rol de Bachelet, Lagos indicó que “evidentemente, lo que hizo en ese momento la presidenta de turno, fue informar lo que le informaron los organismos técnicos. Y ahí evidentemente los organismos técnicos tienen un grado sustantivo de responsabilidad”.

Finalmente, el geógrafo sostuvo que “si lo comparamos con el gobierno de Piñera, evidentemente a él le tocó después el 2011, el tsunami que venía de Japón. Pero ese tsunami no llegó en 25 minutos a la costa, ese tsunami llegó en 23 horas”.

“Venía de Japón, y en 23 horas tomas café, te das un baño de ducha, masaje, lo que quieras, masoterapia y evacuas a zona segura. Son escenarios muy distintos, totalmente. No es comparable”, concluyó.

Revisa los dichos de Marcelo Lagos

COMPARTIR NOTA