Hasta los renos de Santa se pondrán la mascarilla en Navidad

La Organización Mundial de la Salud recomendó utilizar el cubre boca en las reuniones familiares de las fiestas para evitar que el bicho siga odiando el 2021.

Estamos a exactos 7 días de la Navidad y todavía hay mucha incertidumbre con respecto a cómo se podrán hacer las juntas familiares, esto porque el coronavirus nuevamente empezó a agarrar vuelo en el país.

Fue por esta situación que se repite en varias naciones, y ante el crudo momento que está pasando Europa previo a la Navidad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las familias utilizar mascarilla en las reuniones sociales de ese día.

La información fue difundida a través de un comunicado en el que solicitaban "usar una mascarilla y mantener las distancias", esto ante el alto riesgo de que la pandemia vuelva con todo las primeras semanas del 2021.

"Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos", señaló la organización.

Esta iniciativa recibió un fuerte apoyo en todo el globo, y por supuesto, en Chile. El master en Salud Pública y académico de la Facultad de Medicina de la UNAB, Claudio Olmos, señaló que es una "medida adecuada" para disminuir el riesgo de contagio, y recomienda de paso solo quitársela para comer.

"Lo ideal sería sacarse la mascarilla sólo en un lapsus corto de tiempo, para brindar, por ejemplo, y a la hora de cenar, donde lo mejor sería hacerlo por turnos. En el resto de la festividad, cuando se hace la sobre mesa y se abren los regalos, lo ideal es que sea con mascarilla puesta", señaló el experto.

Por su parte, el Dr. Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, agregó que el uso del insumo en las fiestas es "indispensable", debido a que en estos momentos es cuando uno se junta con esa parte de la familia con la que no se comparte a diario.

"Ese es el gran problema de esto (...) Uno le puede abrir la puerta de la casa a un primo o un sobrino que sale mucho y que se pudo haber contagiado, y al ser asintomático puede contagiar al resto, por eso es importante mantener todos los resguardos posibles y tratar de que la reunión sea con pocas personas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA