Salud mental en Chile: comenzamos mal y terminamos peor…

Estudio asegura que nuestros niños son los que padecen más trastornos en el mundo. Cerca de 200 mil personas sobre los 65 años presenta Alzheimer u otra demencia. ¿Lo peor? Cada vez somos más viejos.


Cuando a una persona le duele la cabeza, toma un analgésico y si está congestionada, el medicamento exacto es un descongestionante. Pero cuando el malestar tiene que ver con la salud mental, en Chile muchas veces no queda otra que darle para adelante no más.

Es indispensable desmitificar este tipo de patologías velar por  una detección temprana y que los tratamientos estén al alcance de todos.

¿Por qué? Las cifras son de miedo.  En nuestro país, uno de cada cinco adultos ha sufrido algún problema de salud mental y alrededor del 80% padece alguna enfermedad psiquiátrica que no está diagnosticada.

Pero una de los temas que más eriza los pelos es que según un estudio reciente de dos académicos nacionales, los niños chilenos tienen la peor salud mental entre 24 países estudiados.

El doctor en Psicología Infantil, Felipe Lecannelier, y la directora del departamento de psiquiatría y salud mental de la Universidad de Chile, Mónica Kimelman, determinaron que mientras a nivel internacional el déficit atencional, hiperactividad o agresividad, afecta al 15% de los niños menores de 6 años, en Chile aqueja al 25% de los infantes.

Con respecto a la ansiedad y  la depresión,  a nivel global estas patologías no perjudican a más del 5% de los chicocos,  pero en nuestro país aflige a un poco menos del 15% de los críos.

La cosa se pone turbia en el otro extremo, en el de los adultos mayores, particularmente en aquellos males asociados al deterioro intelectual.

Tal como en el resto del vecindario, en Chile cerca del 7% de los mayores de 60 años sufre alguna demencia, ya sea por alzheimer o por lesiones vasculares cerebrales.

Actualmente el 1,06% de la población (200.000 personas) se ve afectada por esta dolencia. Es la cuarta causa específica de muertes con 3.432, en nuestro país.

Si consideramos además el impacto a nivel familiar de estas enfermedades, se puede inferir que cerca de 800 mil personas estarían asumiendo la carga de la enfermedad.

El drama de la vejez

Alrededor de 500 mil adultos mayores sufrirán algún tipo de demencia  en el 2050, señaló a La Cuarta Andrea Slachevsky,  directora Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital del Salvador y Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Esto porque aún cuando los índices actuales se asemejan mucho al resto de América Latina, nuestra población se envejece a pasos agigantados. En expectativa de vida sólo somos superados por Costa Rica.

Es por ello que desde el 2017 existe el Plan Nacional de Demencia y este jueves fue presentado en el Congreso  el Police Paper, documento que busca que este tema vaya más allá de ser una política públicas  de salud y se instale en nuestra sociedad.

Además, involucra a académicos, organizaciones sociales y académicos de diferentes áreas.

La idea es mejorar la investigación y la formación del recurso humano y de paso incluir la patología en el Auge.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo