"Tiburón" Contreras se encuentra dando brazadas por la vida

Uno de los mayores logros de Víctor "Tiburón" Contreras fue cruzar sin traje de goma el estrecho de Magallanes, en 1979. El nadador se protegió como los antiguos yámanas con grasa de lobo marino, y según contó, se demoró tres días en quitarse el fétido olor.

Con sólo 1,64 metro de estatura, el físico del porteño no era el adecuado para la disciplina en la que se hizo famoso, pero aún así en 1981 cruzó El Estrecho de Gibraltar en 3 horas y 27 minutos, un récord mundial que duró catorce años. Al año siguiente nadó los 42 kilómetros del Canal de La Mancha, en 12 horas y 2 minutos.

Sus logros nadie los borrará, pero el presente del hombre de 72 años no es tan halagüeño como su prominente historial deportivo. Muy lejos del mar un complicado escenario cruza por estos días a Contreras.

El deportista hace tres semanas apenas podía respirar y así, medio muerto, llegó hasta el Hospital de Quilpué donde se encuentra hasta la fecha internado a la espera de que lo estabilicen.

El Tiburón sufre de una insuficiencia cardíaca incurable además de diabetes, y según contó, todo sería producto de su exceso de entrenamiento: "Me han visto varios cardiólogos y todos me dicen lo mismo, es que si yo debía hacer un 100% de ejercicio, hacía 200% siempre. Y eso a la larga hizo que me creciera el corazón. Se expandió", explicó.

"Llegué casi muerto, no podía respirar, ahogado, me faltaba el aire y aquí en el Hospital de Quilpué me salvaron. Es que los problemas que tengo son irreversibles. El médico me dijo que no tenía arreglo ni válvulas ni trasplante, ninguna cosa me sirve y fue bien claro: Vas a vivir así, lo que Dios quiera de tiempo nomás, mientras las pastillas te sirvan para alargar la vida me dijo. Esa es mi situación actual y la gente de acá me salvó", agregó emocionado.

Se encuentra estable

El doctor del centro hospitalario, Rohrlich Escobar, dijo que "se le han realizado una serie de aseos quirúrgicos intentando médicamente recuperar su pie infectado".

Su compañera por más de 30 años, Mafalda Espinoza, señaló a La Cuarta que "de momento se encuentra estable, volvió a respirar solo, pero la diabetes le tiene un pie a medio perder".

La mujer agregó que "aquí se han portado muy bien, quiero recalcar eso, lo han cuidado y hasta le quitaron el oxígeno, está respirando solito. El problema ahora es otro, es su diabetes, estamos viendo qué va a pasar con su pie porque ese es otro tema, él nunca se ha cuidado la diabetes, vivía con la polera llena de (delatoras) manchas de azúcar flor.

Hace un tiempo se cayó y bueno, ahora le hacen curaciones a su herida, pero a mí no me interesa si le cortan, o no el pie, yo quiero que me lo devuelvan con vida y respirando bien, que me lo pueda llevar a la casa".

Según Mafalda el país le debe un reconocimiento al Tiburón Contreras por todas sus hazañas, pero en vida. "Yo no pido ayuda económica, lo que pido es que así como hay un reconocimiento a los escritores, a los músicos, también haya algo para el deporte, porque Víctor hizo mucho por el país.

Un reconocimiento de verdad, hay tantas historias, tantas anécdotas, cómo nadie va a poder hacer algo, si le están haciendo una serie a Martín Vargas, por qué nadie cuenta algo de Víctor. ¿Qué están esperando?, ¿que muera?", indicó.

Aporte

El magnate Leonardo Farkas se enteró del complicado pasar del veterano nadador y a través de su cuenta de Twitter quiso poner su gotita de arena: "Díganle al gran Tiburón Contreras dónde le deposito 1 millón de pesos para aportar a su rehabilitación. Un país que no apoya a sus héroes deportivos no merece sus triunfos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA