“Un universo nunca antes visto”: la NASA revela las primeras imágenes del telescopio James Webb

“Hoy presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos”, anunciaron desde la agencia norteamericana.

Este martes, la Nasa dio a conocer una serie de imágenes captadas desde el Telescopio Espacial James Webb. Se trata de un histórico anuncio que significará una nueva forma de estudiar el origen del Sistema Solar.

Ayer, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó parte del trabajo científico realizado por la agencia gubernamental, dando cuenta de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha y que muestra el cúmulo de galaxias.

“Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, aseguró el mandatario.

Universo captado por telescopio James Webb. Foto: NASA
Universo captado por telescopio James Webb. Foto: NASA

Telescopio James Webb

Cabe destacar que el telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo y fue lanzado al espacio en diciembre de 2021.

Según expresó Bill Nelson, administrador de la NASA, este telescopio espacial “explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él”.

Bernardita Ried, divulgadora científica del Observatorio Astronómico Nacional, explicó a Qué Pasa que el Telescopio Espacial James Webb “va a observar luz infrarroja. La luz visible es opacada por el polvo que puede existir en el universo. Es por eso que es muy interesante este sistema de observación, ya que podremos estudiar a través de este telescopio nos permite ver más allá del polvo y la atmósfera de cada planeta”.

Las imágenes captadas por el telescopio

Durante la jornada, Nelson confirmó que “hoy presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”.

Las primeras observaciones de Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial. Estas observaciones revelan las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación de Webb:

  • SMACS 0723: Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. Para una persona observando e firmamento desde tierra, el campo de visión de esta nueva imagen, un compuesto en color de múltiples exposiciones de unas dos horas de duración, es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Esta imagen no es más que un pequeño ejemplo de la capacidad del Webb para estudiar los campos profundos y rastrear las galaxias hasta el principio del tiempo cósmico.
  • WASP-96b (espectro): La observación detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta. Con su primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta, Webb ahora se dispondrá a estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.
Foto: WASP-96b
Foto: WASP-96b
  • Nebulosa del Anillo del Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, la poderosa mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.
  • Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo. Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con detalles sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan entre sí desencadenan la formación de estrellas y cómo el gas se altera en estas galaxias.
Foto: Quinteto de Stephan
Foto: Quinteto de Stephan
  • Nebulosa de Carina: La mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas. Observando esta región de formación estelar en la constelación de Carina, situada en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron.
Foto: Nebulosa Carina
Foto: Nebulosa Carina

Revive la transmisión de la NASA

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA