¿Cómo era Chile la última vez que la “U” le ganó a Colo Colo el Superclásico?

Autor: La Cuarta

Han pasado largos ochos años desde que los azules batieron al cuadro albo por última vez. En 2015, le ganaron la Copa Chile, pero desde el punto penal.


Será por primera vez “La batalla de Rancagua”. Universidad de Chile y Colo Colo protagonizarán este domingo, desde las 16.30, la edición número 190 del Superclásico del fútbol chileno en el Estadio El Teniente.

Una nueva oportunidad para los azules, que buscarán cortar con una racha lamentable por decir lo menos…, y es que hace ocho años que no logran derrotar a su archirrival. Para ser más exactos: ocho años, cuatro meses y veintiún días.

Alguno reclamará que la “U” también festejó frente al “Cacique” en la final de la Copa Chile del 2015. Pero fue desde el punto penal, tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos.

De esta manera, el 5 de mayo del 2013 fue la última ocasión que el cuadro universitario se declaró ganador. Y basta con decir que aún militaban entre sus filas jugadores como Eugenio Mena o Charles Aránguiz, que luego formarían parte de la Generación Dorada que obtuvo las dos Copas América.

A propósito, esa Roja, la de Sampaoli, recién se estaba cocinando tras haber caído ante Perú en Lima y triunfado sobre Uruguay en Santiago.

Bravo, el capitán, seguía en la Real Sociedad, Johnny Herrera había vuelto al seleccionado, Gary Medel alternaba en el Sevilla, Alexis tiraba paredes con Messi en el Barcelona y Arturo Vidal era uno de los estandartes de la Juventus.

Mario Salas dirigía a la sub 20 que llegó un tiempo más tarde a cuartos de final del Mundial de Turquía con algunos nombres que ilusionaban: Ángelo Henríquez, Nicolás Castillo, Diego Rubio, Bryan Rabello, Cimbi Cuevas… ¡¿qué les pasó?!

La Rojita que nos ilusionó…

¡Por Dios qué recuerdos! Y eso es tan sólo una probadita, desde lo futbolístico, de lo que pasaba en 2013, hace ocho años. ¿Cómo era Chile sin mascarilla, sin el alcohol gel en todos lados, en medio de otra campaña presidencial? ¿Cómo era nuestro país la última vez que la “U” se impuso? En el diario pop te refrescamos la memoria…

Viña tenía festival

Producto de los escenarios propiciados directamente por la pandemia, tanto a nivel social como financiero, el Festival de festivales se debió suspender por segundo año consecutivo. Una situación inédita.

En 2013, la historia era muy distinta. En la Quinta Vergara seguían desfilando toda clase de músicos y comediantes… y ¡ojo! Todavía eran invitados de clase mundial.

Sin ir más lejos, ese año se presentaron en la quinta noche, la de las leyendas, Sir Elton John y Albert Hammond. Antes, el día 3, había hecho lo propio la banda juvenil del momento: los Jonas Brothers.

Y también se presentaron otros ilustres como Miguel Bosé, o desde la vereda del género urbano, Daddy Yankee y Romeo Santos. ¡Ooootros tiempos!

El escenario político

Si hay algo que tiene en común 2013, el último año que gritaron los azules, con 2021, es que hubo una encendida batalla por el sillón presidencial.

Por esos días del derbi criollo, de hecho, la que a la postre sería la ganadora y nuevamente Presidenta, Michelle Bachelet, comenzaba a decir que se presentaría a los comicios.

Lo más recordado de lo que pasó ese año desde la política, sin embargo, tiene que ver con la UDI. En la carrera quedó atrás Laurence Golborne, quien en su momento se perfilaba como uno de los favoritos.

Michelle Bachelet en campaña.

Finalmente se impuso en la primaria del sector Pablo Longueira. Pero el histórico militante del partido también, y sobre el final, dio un paso al costado, entregándole la responsabilidad a Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia, que no fue rival para Bachelet.

Como dato que nadie preguntó pero que queríamos entregar: un día antes del Superclásico, el 4 de mayo, se hizo oficial la marca “AC”, que representaba el deseo de una Asamblea Constituyente… ojo.

La televisión

¿Qué era lo que más veía el chileno en la pantalla chica en 2013? Sí, los realitys todavía estaban fuertes y acumulaban la mayoría de los puntos de rating.

En particular, ese año, Mundos Opuestos 2 fue la apuesta de Canal 13. Empezó en enero, terminó en junio, y tenía entre sus filas a reconocidos personajes de la farándula chilensis, como Vale Roth, la argentina Rocío Marengo, Michelle Carvalho, Arturo Longton o incluso el exconductor de noticias de Mega Mauricio Israel.

También se ganaron su lugar Los Méndez en TVN: un espacio dedicado al día a día de DJ Méndez y toda su familia que había debutado un año antes y que se mantuvo hasta 2014.

¿Y la cultura?

2013 fue, también, un gran año para la cultura nacional. Por ejemplo, estuvo la nominación a los Premios Óscar de la película NO (estrenada en 2012) dirigida por Pablo Larraín.

Y además se estrenó Gloria, de Sebastián Lelio, que luego obtuvo el “Oso de Plata” del Festival de Berlín.

Desde la música, 2013 dejó grandes trabajos discográficos como La velocidad de la luz de Los Bunkers, que debutó apenas dos semanas tras el compromiso entre albos y azules; Aves de Chile de Niño Cohete, Emanuel de Pedropiedra, Libro del gran Jorge González o Fuera de campo de Dënver.

Seguir leyendo