Los duros días de Bryan Cranston antes de Malcolm y Breaking Bad

Bryan Cranston interpretando a dos de sus principales personas: Walter White y Halk Wilkerson.
Bryan Cranston interpretando a dos de sus principales personas: Walter White y Halk Wilkerson.

El actor fue abandonado por sus padres con apenas 11 años, trabajó de granjero, repartidor de diarios y de guardia de seguridad. En su libro Secuencias de una vida, el intérprete de Walter White cuenta cómo atravesó esas duras etapas hasta conseguir el éxito con 50 años.

Gracias a las redes sociales alguien podría pensar que el éxito debe llegar a corta edad, que cerca de los 30 años las personas ya deben tener el camino arado hacia el futuro. Pero eso está lejos de ser una realidad y Bryan Cranston, actor de Breaking Bad y de Malcolm: El de enmedio, lo deja claro con su propia experiencia.

Bryan Cranston nació el 7 de marzo de 1956 en el estado de California. Es hijo del ex boxeador y actor Joe Cranston y de la actriz radiofónica Audrey Peggy Sell. Lamentablemente para el pequeño, el fracaso que vivieron sus padres en sus carreras artísticas generó que el ambiente en su casa fuera tremendamente hostil. De hecho, su padre se fue de la casa y los abandonó para irse con otra mujer cuando Bryan tenía apenas 11 años.

Debido al fracaso de sus sueños y al abandono de quien era su esposo, Audrey Peggy se sumergió en una profunda depresión que la llevó a intentar ahogar sus penas en el alcohol. Claramente eso no sirvió y significó el abandono hacia Bryan Cranston y sus hermanos.

En una entrevista con el medio Sunday Times, el actor que le dio vida a Walter White habló respecto a la dura infancia que le tocó vivir: “Mi padre eligió no estar con nosotros y mi madre convertirse en alcohólica y ahogar sus penas, tristeza y resentimiento. Ella era como un fantasma de sí misma. Y nadie jamás explicó por qué él se fue. Fue mucho peor que si hubieran muerto en un accidente, porque estaba ahí, pero no le importaba cómo estábamos mis hermanos y yo. Fueron fantásticos por diez años y luego todo se fue”, detalló Cranston sobre su dura infancia.

Bryan Cranston junto a su padre y hermano.
Bryan Cranston junto a su padre y hermano.

Debido al abandono de su padre y el extremo desinterés de su madre, Bryan debió tomar las riendas del asunto y comenzó a trabajar desde que era pequeño. Se desempeñó como repartidor de diarios, guardia de seguridad, granjero, estibador, pintor y demases oficios que aceptaba con el único interés de poder ayudar a su familia.

Debido a la depresión y alcoholismo que vivía Audrey Peggy, decidió mandar a Bryan y a su hermano Kyle a la granja de sus abuelos maternos. En una ocasión, el actor recordó: “Estaba herida por el abandono de su esposo a quien amaba. Entonces ella se volvió cada vez menos confiable como guía”.

A diferencia de la mayoría de veces, el padre de Bryan regresó once años después de que los abandonó. “(Él) Estaba muy contento y sintió una tremenda culpa y tristeza por sus acciones. Se abrió un poquito, no mucho, y recogí lo que pude de su silencio. Había demasiado abismo entre nosotros, pero lo acepté y en cierto punto lo perdoné. Me di cuenta de que era falible, como cualquier ser humano”, declaró Cranston.

“Sé que me hizo darme cuenta de lo tenue que es la vida. Mi padre no está en mis fotos desde los 11 años hasta los 22. En muchos sentidos, actuó como mi hijo y yo como su padre. A menudo estaba en la indigencia, y yo le prestaba dinero. No era la relación que quería, pero era la relación que era. Tengo una hija y no se me pasaría por la cabeza abandonarla. De la única forma en que la dejaría es si muriera”, detalló Cranston sobre la difícil relación que tuvo con su padre.

Finalmente, su madre falleció el año 2004 a causa de un Alzheimer y su papá sí fue capaz de verlo triunfar en Malcolm: El de enmedio y en Breaking Bad antes de morir en 2014.

Bryan Cranston con su madre Peggy.
Bryan Cranston con su madre Peggy.

Los comienzos de su exitosa carrera como actor

Con una dura infancia a sus espaldas, Bryan Cranston se graduó como primero de su clase a los 16 años y decidió entrar a la universidad para luego trabajar en el Departamento de Policía de Los Ángeles.

En una entrevista que le dio al medio Route Magazine, el actor contó que tanto él como su hermano se unieron a una organización llamada Police Explorer, la cual le permitía viajar y conocer lugares como Japón y Hawaii.

“Como éramos niños pobres que crecimos en un suburbio de Los Ángeles, pensé que era la única forma en que iba a tener la oportunidad de viajar. Así que no era que estuviera interesado en el trabajo de la policía, estaba interesado en salir y explorar. Sabía que las respuestas estaban en alguna parte. No estaban en mi cuadra o en el camino desde mi casa hasta mi escuela secundaria”, comentó.

Asimismo, a causa del abandono de su padre, cuando de mayor analizó su deseo de ser policía, se percató que además de por los viajes, había tomado la decisión por falta de una figura paterna clara: “Mirando hacia atrás en retrospectiva, creo que fue la atracción de un modelo masculino fuerte. Estos hombres adultos con autoridad que llevaban un arma y tenían una placa y se pavoneaban con ellos, pensé: ‘Wow, eso es masculino. Eso es lo que es un hombre’”, analizó.

Bryan (a la izquierda), en su etapa de policia deteniendo en broma a su mejor amigo.
Bryan (a la izquierda), en su etapa de policia deteniendo en broma a su mejor amigo.

Por suerte para sus fanáticos, mientras estaba en el segundo año de la universidad descubrió las clases de actuación. Curiosamente tomó la decisión no solo por el interés en el arte: “Tomé una clase de actuación y me di cuenta de que las chicas eran mucho más bonitas. Por otro lado, me percaté que era ambivalente hacia mis planes futuros y no sabía qué hacer”, comentó.

Perdido y con muchas dudas, decidió embarcarse en un viaje por distintos lugares de Estados Unidos junto a su hermano mayor. Se fue con solo un bolso y 117 dólares en el bolsillo, 94 mil pesos chilenos aproximadamente.

Luego de que se acabó el poco dinero que manejaba, comenzó a trabajar en lo que fuese para poder sobrevivir. Pese a los esfuerzos, en momentos se acababan por completo los recursos y tenía que dormir en refugios para personas en situación de calle.

No obstante las dificultades que tuvo que sortear, Bryan Cranston con este viaje se dio cuenta de algo que le cambiaría la vida para siempre: quería ser actor. “Me dedicaré a algo que ame y seré bueno en ello, en lugar de hacer algo para lo que soy bueno pero no amo”, escribió Cranston en su libro Secuencias de una vida.

Luego de tomada la decisión comenzó a actuar en distintos comerciales, de marcas como Lay’s, Excedrin, Hondra Accord y Coffe Matte.

Bryan Cranston en la grabación de su primera campaña publicitaria.
Bryan Cranston en la grabación de su primera campaña publicitaria.

Pasado ya un tiempo, en 1982 participó en su primera serie de televisión llamada ChiPs. Desde ahí comenzó activamente en distintas producciones, hasta que en el año 2000 se integró al elenco de la naciente Malcolm: El de enmedio, en donde interpretó a Halk Wilkerson, el divertido padre del protagonista. Esta serie le permitió por fin ser reconocido a nivel popular.

Desde ese momento su carrera se disparó y siguió actuando en distintas series y películas. Hasta que en el año 2008 interpretaría su mejor papel, el de Walter White de la serie Breaking Bad, el cual le permitió ser el ganador de cuatro premios Emmy y un Globo de Oro.

Su participación en la producción audiovisual que duró cinco años, ha sido alabada por gran cantidad de críticos y por el público en general. De hecho, en la actualidad Breaking Bad es considerada una de las mejores series de la historia.

Cranston interpretando a Walter White al lado del personaje Jesse Pinkman.
Cranston interpretando a Walter White al lado del personaje Jesse Pinkman.

Secuencias de una vida

El actor escribió un libro el que tituló Secuencias de una vida, en donde repasa las historias que están escritas en esta nota y muchas otras. Sobre su infancia, sus primeros pasos en la actuación y sobre una que otra relación amorosa.

Una de las anécdotas más impactantes que cuenta Cranston en su libro, es que en un momento, antes de lograr tener una exitosa carrera como actor, tuvo de novia a una persona que era adicta.

“Yo no lo sabía. Jamás la vi consumir sustancias en el año que estuve con ella. Para mí era confuso su comportamiento. No podía entenderlo”, asegura Bryan en su libro, quien cuenta que la mujer en cuestión era sumamente agresiva y obsesiva.

Tras varios intentos fallidos, Bryan logró romper la relación amorosa y se mudó a Manhattan. Pero a pesar de eso, la chica continuaba acosándolo y lo fue a buscar hasta su casa para poder intimidarlo.

Portada del libro Secuencias de una vida.
Portada del libro Secuencias de una vida.

Cranston no lograba encontrar la paz y para peor, en una noche soñó que la asesinaba golpeándola contra una pared. “Estaba calmado, me había desprendido de todo el miedo y la ira. Me vi capaz de matar a otro ser humano, algo que nunca había sentido antes. Me asusté”, escribió Bryan respecto al mal momento que atravesó.

Además de experiencias fuertes como la recién mencionada, el actor cuenta distintos momentos divertidos de su vida, como por ejemplo su primera experiencia sexual y cómo le pidió matrimonio a su actual esposa.

Finalmente, quien le dio vida a Walter White busca en su texto enseñarle a los lectores que de toda situación, por más desafortunada que sea, se puede aprender algo. En la actualidad el intérprete se encuentra grabando una película prevista a estrenarse este año llamada Argylle.

COMPARTIR NOTA