Inti-Illimani

El Faro

“Cruzamos una barrera”: Inti-Illimani desmenuza su nuevo disco y aborda el momento actual de Chile

Sólo suscriptores

La histórica agrupación chilena había hecho una canción con el cantautor italiano Giulio Wilson. Pero ahora se fueron con todo y, en un mes de intensísimo trabajo, lanzaron en conjunto el álbum Agua. “El resultado es un mundo muy original”, declara el europeo, mientras que el guitarrista César Jara plantea a La Cuarta que el proceso “produjo cosas muy entretenidas”. Además, los chilenos analizan el presente político del país: “Las elecciones son fotografías de un momento y vamos a ver qué pasa”, plantea de entrada Jorge Coulón.

Simon Pesutic

Espectáculos

La Firme con Simón Pesutic: “Suelo no ver las teleseries que hago porque me da un poco de pudor”

Sólo suscriptores

Entró a las teleseries en 2011, medio como en juego, y ya lleva más de una década en el rubro. Y ahora se atrevió con otro arte: lanzó un libro de poemas, Palabras marchitas. “Yo mismo me encasillaba”, cuenta sobre las trabas que se autoimponía para publicar. “Sentía que la gente no lo iba a entender”. Incluso se ha animado a dar entrevistas. “Me expongo muy poco, nunca directamente”, comenta el actor, que habla de sus “muchas inseguridades”, amores, quiebres, su tensa relación con los papeles de “niño bonito o galán”, su tremenda admiración por Gabriel Cañas y mucho más.

Alex Ubago

El Faro

Desde Pampita a un “intoxicado” show en Punta Arenas: los íntimos lazos de Alex Ubago con Chile

Sólo suscriptores

Hace un par de semanas, el cantante español lanzó “Idiota”, una canción que es una antesala de nuevo disco que se avecina, en el cual espera “hacer algo diferente a lo que he hecho hasta ahora”. En conversación con diario pop, hace un repaso por su carrera especialmente en sus estadías por suelo nacional, desde que era sólo un veinteañero en el Festival de Viña. “Estuve una semana entera”, relata. “Fue una experiencia muy bonita”.

Acertijo

Urbana

El desamor y la cueca brava de Acertijo: “Estaba con la emoción a flor de piel”

En abril del 2022, el rapero acababa de sufrir una ruptura amorosa y, mientras iba con la cabeza llena de pensamientos en un avión, se puso a “liriquear”: esa fue la génesis de “No te tengo aquí”, que se para parte de Mal de Amore. Si bien es un mini-álbum donde predomina el trap, quiso darle una vuelta y le metió cueca: “Había varias búsquedas y emociones que se estaban cocinando”, declara el MC, que también había de lo será su 2023 en las batallas de gallos: intentará dosificar.

Jaime Sandoval y Roberto Rosinelli

Tendencias

La Firme con Vamo’ a Calmarno: “Pamela Díaz fue una entrevista complicada, pero nunca dejamos mal a un invitado”

Sólo suscriptores

En 2016, Roberto Rosinelli y Jaime Proox se la jugaron, a pura convicción, con su canal digital de entrevistas en YouTube. Mientras otros quedaron en el camino, ellos perseveraron. Casi no veían ganancias pero, junto con la explosión de cantantes como Polimá WestCoast o Young Cister, ellos despuntaron. Han cultivado buena onda con figuras como Pablo Chill-E, Standly y Julianno Sosa. Pero, además, han tenido diálogos arduos en su “Carpool” con figuras como con Pamela Díaz o el mismísimo Mario Kreutzberger. Ahora, les gustaría entrevistar otra vez a estrellas como Pailita o Cris Mj, invitar a políticos para sacarlos de su confort, y pronto vivirán afuera: “En Miami nos sentimos muy proactivos”, aseguran sobre sus nuevos horizontes.

Dyango y Marcos Llunas

El Faro

“Mientras el cuerpo aguante, seguiré cantando”: Dyango y Marcos Llunas, diálogo de un padre y su hijo

Sólo suscriptores

Ambos cantantes españoles se alistan para presentarse juntos en el Movistar Arena durante mayo. Pero junto a ellos estará uno de los nietos, Axel, de tan sólo 14 años: tres generaciones en un mismo escenario. “Es el momento de juntarnos todos”, declara el papá, Marcos. “Todo será muy dinámico y sorprendente”. Sobre el más pequeño del clan admiten que: “Le hemos metido de golpe en un buen lío”. Pero confían en que saldrá bien parado de la gira. Ambos músicos también hacen un recuento de sus carreras, e incluso recuerdan cuando el hijo quiso dedicarse a la música: “Yo lo quería matar”, asegura la voz de “Corazón mágico”.

MINISTRA VOCERA DE GOBIERNO CAMILA VALLEJO

Crónica

La Firme con Camila Vallejo: “Chile todavía está en condiciones de poder frenar la ola de violencia”

Sólo suscriptores

Tras su segundo período en el Congreso, la entonces diputada planeaba tomar distancia de la política en 2022. Sin embargo, recibió el llamado del electo Presidente Boric: su única respuesta posible fue sí. Hoy, la vocera de Gobierno se ha consolidado como una figura bien evaluada. "Nos faltan horas, siempre estiramos el chicle hasta muy tarde para resolver todos los temas", asegura en entrevista con el diario pop. La ministra también repasa los momentos "más difíciles" que le han tocado en este primer año, como el cambio de gabinete y el triunfo del Rechazo. También, recuerda su infancia y revive sus tiempos de universitaria: "Era muy piola, reservada y tímida".

Gabriel Cañas

Espectáculos

La Firme con Gabriel Cañas: “Igual era el maricón raro del colegio, me defendí súper bien, pero significó anular quién era yo”

Sólo suscriptores

Ha cosechado aplausos con La Ley de Baltazar por Mariano, un papel que, en principio, sólo sería el “malo” de la teleserie. Pero él quiso darle más profundidad: “Fue una construcción mucho más política que personal”, explica. Acaba de estrenar la película Gran Avenida y define al protagonista como “una víctima de una ciudad violenta”. También ya se prepara para la nueva nocturna de Mega, la cual lo ha llevado a recordar sus agridulces años en un colegio de los Legionarios de Cristo: “Tengo como un trauma “, confiesa. Quiso ser cura en su adolescencia. Se excomulgó en sus años universitarios. La actuación se volvió su religión: “Me saco los ojos estudiando muchas horas”, asegura. Se define como riguroso, estructurado y abierto a “flexibilizarse”. Su infancia en el campo, jugando con sus perros, lo marcó para ser actor: “Influyó mucho en mi capacidad creativa y de juego”. Sin embargo, “me sigue costando caleta la exposición”, admite.