Tendencias

“El TDAH es una variación, no una enfermedad”: El llamado en Chile a derribar mitos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva

Pese a su alta prevalencia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad sigue siendo ampliamente incomprendido. La Dra. Melissa Álvarez impulsa una mirada empática desde la neurodiversidad, que busca romper con el estigma social y médico.

“El TDAH es una variación, no una enfermedad”: El llamado en Chile a derribar mitos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a miles de niños, adolescentes y adultos en Chile. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, continúa siendo un diagnóstico lleno de mitos, prejuicios y un enfoque tradicional que muchas veces invisibiliza o margina a quienes conviven con esta condición.

Frente a este panorama, la neuróloga Melissa Álvarez Majmut, directora del espacio terapéutico Neuro Estímulo, propone cambiar el paradigma: “El TDAH no es una enfermedad que deba curarse, sino una variación natural del funcionamiento cerebral”.

Para la especialista, es urgente avanzar hacia un modelo que reconozca la neurodiversidad como una expresión legítima y enriquecedora de la condición humana.

Desde la perspectiva tradicional, el TDAH es considerado un “trastorno” que se manifiesta a través de patrones de inatención, impulsividad o hiperactividad, afectando el desempeño escolar, social y laboral. Sin embargo, la Dra. Álvarez advierte que esta definición es un tanto reduccionista: “Existen desafíos reales en las funciones ejecutivas, pero hablar de ‘trastorno’ perpetúa una visión negativa y medicalizante”.

Es por esto que la especialista propone reemplazar la palabra “trastorno” por “condición” y centrarse en los apoyos personalizados que permitan a cada persona alcanzar su máximo potencial, más allá del diagnóstico.

Entre estos apoyos, menciona tratamientos farmacológicos, pero también alternativas no médicas como el ejercicio físico, la terapia ocupacional o la psicoterapia.

Mitos que aún persisten

Uno de los mitos más comunes es que el TDAH es una condición rara. Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 8% y un 12% de la población infantil y adolescente mundial presenta síntomas. En el caso de Chile, se estima una prevalencia de hasta un 10% en escolares y un 4% en adultos.

“El TDAH es una variación, no una enfermedad”: El llamado en Chile a derribar mitos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Otro error frecuente es asociarlo con discapacidad intelectual. “El TDAH no implica una menor capacidad cognitiva. De hecho, puede coexistir con altas capacidades intelectuales”, aclara la especialista.

También es falso que el TDAH deba “curarse”. Según Álvarez, “la clave está en los apoyos, no en la normalización forzada”.

Es más, destaca que “en lugar de buscar que la persona se adapte a un mundo que no la comprende, debemos construir entornos más empáticos y adaptativos”.

Adoptar la mirada de la neurodiversidad significa reconocer que no existe un único modo “correcto” de pensar, aprender o comportarse. Implica valorar la diferencia como una fuente de riqueza social.

Bajo este enfoque, el TDAH, al igual que el autismo o la dislexia, no son enfermedades, sino formas distintas de vivir y procesar el mundo.

“Educar e informar son las herramientas más efectivas para combatir la ignorancia y el estigma. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad verdaderamente inclusiva”, concluye la neuróloga.

Más sobre:saludTDAHtendenciaschilesalud mental

Lo último

hace 16 min
Dos horas en el Happyland: Un panorama invernal para grandes, chicos y grandes que siguen siendo chicos
El espacio de entretención llega estas vacaciones de invierno con nuevas promociones, nuevos espacios y una serie de actividades que se han convertido en las favoritas del público.
Servicios

Dos horas en el Happyland: Un panorama invernal para grandes, chicos y grandes que siguen siendo chicos

07:06
A 28 años del partido de Chile vs. Brasil en el Mundial de Francia 98’: doblete de Ronaldo y el descuento de Salas
Los comandados por Nelson Acosta pasaron la fase de grupos y se toparon con la Verdeamarela, quienes ocupaban el primer puesto del ranking FIFA.
Deportes

A 28 años del partido de Chile vs. Brasil en el Mundial de Francia 98’: doblete de Ronaldo y el descuento de Salas

04:00
Horóscopo hoy, sábado 27 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 27 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:04
A los 73 años falleció Paul Landon, recordado conductor de Tierra Adentro
El periodista es recordado por su clásico programa que se emitía los fines de semana.
Espectáculos

A los 73 años falleció Paul Landon, recordado conductor de Tierra Adentro

21:52
Mamá de Raimundo Cerda sale al paso de la “funa” a su hijo tras polémica conversación con Kaoto: mencionó cosificación del chico reality
Katherine Helfmann rompió el silencio en redes sociales.
Espectáculos

Mamá de Raimundo Cerda sale al paso de la “funa” a su hijo tras polémica conversación con Kaoto: mencionó cosificación del chico reality

21:01
Cancillería confirma muerte de un chileno tras doble terremoto en Venezuela
Hasta la tarde de este viernes, se habían registrado 920 muertos y 3.360 heridos.
Chile

Cancillería confirma muerte de un chileno tras doble terremoto en Venezuela

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá