Teorema

Música

Descifrando el universo mental de Teorema

Mateo Elicura es un joven veterano en la escena del freestyle pero también del rap. Acaba de lanzar “TERCEROJO” un sencillo que antecede a un esperado nuevo EP. Acá la historia de dolores, traumas, influencias, obsesiones y revelaciones de un artista intrigante.

1

Música Urbana

Young Cister: un millón de cosas buenas

Esteban Cisterna llega con 27 años a presentarse por segunda vez en el Festival de Viña. Esta vez no como feat sino encargado de cerrar la noche chilena. Calificado como “su hermano” por el Presidente Boric y admirado por Rosalía, Young Cister llega a la Quinta tranquilo: “He pisado muchos escenarios para estar ahí”.

Foto

Música Urbana

El viaje interplanetario de Tracy McGrady

El 2022 publicó el EP “Mercurio”, comenzando el 2024 lanzó “Urano”. El joven chileno de 20 años que comparte nombre- de nacimiento- con una retirada estrella de la NBA, ha creado hits junto a los artistas más rutilantes de la escena local como Marcianeke, Harry Nach y Cris MJ. Consultado sobre sus metas, responde nombrando que sus referentes son The Weeknd, Bruno Mars y Michael Jackon. ¿Te haces la idea?, pregunta de vuelta.

Julioko

Música Urbana

Julioko: entusiasmo contra el one hit wonder

Julio Arancibia (19) pasó de ser un niño rata víctima de bullying en su colegio a convertirse en viral por derrochar energía ante el indiferente público de un bingo. Lejos de perder el entusiasmo, usó el vuelo para impulsar su carrera y en cosa de meses cantó en el Movistar y el teatro Caupolicán.

1

Música Urbana

Drako Mafia: el último de los traperos recios

Matías Areco es la persona detrás del artista Drako Mafia. Su nombre ha estado tanto en los titulares policiales como en las plataformas de música, una experiencia que lejos de ocultar documenta en su cancionero. Mientras la mayoría de la escena opta por incursionar en ritmos más bailables, Drako Mafia mantiene un trap escrito.

Kidd Voodoo

Música Urbana

Kidd Voodoo: reggaetonero por casualidad

¿Cómo termina un fanático de Radiohead convertido en uno de los cantantes de género urbano más populares de habla hispana? La meteórica irrupción de Kidd Voodoo ha sido tan explosiva que incluso ha empezado a eclipsar a David León, el joven maipucino detrás del artista de alcance internacional.

1

Música Urbana

No le pregunten a Diego Dinnamarco cómo lo hizo

Diego Dinnamarco es el nombre del artista que probablemente empiece a sonar fuerte este 2024 gracias a su disco debut “No pregunten como lo hice”. Como ya empieza a hacerse habitual en un género de hebras elásticas y expansivas, el joven oriundo de Talcahuano maneja una mezcla de influencias improbables: de Nirvana a Fran Valenzuela pasando por Jonas Sanche y D´angelo.

Canserbero

Música Urbana

Por qué Canserbero, el último poeta hardcore, nunca morirá

Varias dudas y muchas cicatrices se abren con el vuelco en el caso del crimen de Tyrone Gonzalez luego de la escalofriante confesión de su ex manager Natalia Améstica. Entre toda la confusión, que incluso incluye una arista diplomática y artística con Chile, de una sola cosa hay 100% de certeza: mientras haya música, Canserbero será inmortal.

1

Música Urbana

Ben Bulgari: lisa y llanamente un visionario del trap

Sin Ben Bulgari quizá Pablo Chill-E nunca hubiese explotado. Está documentado además que el primer festival de trap en el país lo organizó él e incluso perdió dinero aunque en el cartel estaban unos entonces casi anónimos Young Cister y el mismo líder de la Shishigang. La historia del trap está escrita con la tinta de Ben Bulgari.

1

Música Urbana

Jere Klein, el silencioso nuevo rey de la música urbana en Spotify

Jeremías Tobar todavía no cumple 18 y tiene una proyección sin límites. A punto de estrenar su primer disco “Énfasis” en el teatro Caupolicán y tocar en la versión chilena y argentina de Lollapalooza, el cantante que tiene canciones con Nicki Nicole y Ysy A, podría consolidar una carrera internacional y mantiene el primer lugar de escuchas en plataformas como Spotify.

1

Música Urbana

Gabo el Chamaquito, los altos y bajos de un rockstar precoz

Con 18 años recién cumplidos, Gabriel Aguilera- que publicó su primera canción a los 8- ha construido una sólido portafolio de singles masivos compartiendo créditos con los nombres más insignes de la escena, desde Pablo Chill-e a Marcianeke, pasando por Jere Klein y Cris MJ. Su vida personal y su infancia, en sus palabras “ha sido brígida”.

NFX

Música Urbana

NFX: El camino del samurai

Sin todavía cumplir los 30, Matías Moena es un experimentado rapero a punto de lanzar su séptimo disco. Con “Bushido: Kenjutsu”, el oriundo de Quilicura persevera en la honra y la veneración de la época dorada del rap, pero con un giro que ha denominado “neo hip hop”.