El enfierrador que enseña y ayuda con pega a sus colegas

El maestro Luis Arias se especializa en formar estructuras metálicas desde hace 25 años.

Un enfierrador es un maestro que realiza plantillas de doblado de fierro, los estira y corta, realiza trazados de distribución y hace las principales estructuras de edificios, casas o casi de cualquier inmueble.

Detrás de esta bella práctica existe mucho sacrificio. Luis Arias (46) conoce muy bien el rubro, ya que lleva 25 años trabajando en esto. Reconoce que tiene sus dificultades, pero que es una buena pega, incluso recomendable para los más jóvenes.

"A los más cabros hay que enseñarles a hacer la pega, porque si no lo hacen desde el principio y los dejan solos, no les va a gustar. Siempre tienen que tener un buen mentor para poder iniciarse en este oficio. Yo lo recomiendo, porque uno conoce a mucha gente, y recorre todo el país. A veces uno sale a trabajar al extranjero", indicó el enfierrador a La Cuarta Constructor.

Arias reconoce también que es un trabajo sacrificado, porque requiere de mucho compromiso con los contratistas y no tanto amor a la pestaña.

"Nosotros armamos lo que es el esqueleto de toda estructura, sean casas o edificios. O sea, es muy sacrificado y peligroso porque estás muy expuesto a accidentes, cortes de fierro, escalamientos, se puede caer un fierro, entre otras. Por eso, uno tiene que tener siempre los implementos de seguridad que te proporciona la empresa o el contratista", expresó el maestro.

Eso sí, advirtió que "igual depende de la empresa, porque a veces los contratistas no dan los elementos de seguridad suficientes. Por eso es que uno debe esforzarse el doble, para tener sus propios implementos de seguridad".

Amor por la pega

Luis Arias tiene cuatro hijos a los cuales sacar adelante. El día a día lo vive a 'full', por lo que entrega algunos tips de cómo realiza su pega.

"Al llegar, los trabajadores nos debemos juntar y compartir ideas y hacer algunos ejercicios. Uno después hace lo que te dice el jefe, como hacer el doblado y armar la enfierradura, que puede ser pilares, muros o losas, según lo que esté en el momento", señaló.

Agregó que "uno primero debe verificar un plano hecho por el dibujante técnico. Así uno ve y prepara el material e instala el fierro para cortarlo. Después, se empieza a doblar de la misma forma que el dibujante hizo el dibujo. Así se comienza a armar una estructura".

Para finalizar, dio algunos datos de su página de Facebook, en la que cada seguidor puede ofrecer servicios acordes al rubro.

"Lo único que pido es que aquellos enfierradores que tengan una oportunidad de trabajo y que no la tomen, que la compartan en la página de Facebook 'Enfierrador Luis Almando', mi página que es solamente para enfierradores y enfierradoras", sentenció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA