La polémica cantante "Planta Carnívora" se sinceró: "No soy feminista"

Hasta el 2014 el talento de Fabiola Alarcón había pasado piolita, pero fue ese mismo año cuando la artista visual y actriz mostró su controvertido proyecto de cantante y saltó a la fama como Planta Carnívora, con su recordado hit "Vagina Dentada".

Ser mujer en Chile es pelúo, pero ser mujer músico, hacer rap y más encima con un lenguaje fuera de todo estereotipo y de la heteronorma, es el manso desafío y bueno, Planta Carnívora lo tomó y cada día juega al límite.

En conversa con #LibreLinda&Loca la cantante y compositora contó: "Es difícil moverse como mujer dentro de la música, pero lo es también para los distintos cargos, en los diferentes trabajos que existen".

- Pero en la escena musical se pasa, ¿o no?

- No sólo en la música es difícil proyectarse siendo mujer, sino que en muchas otros trabajos, por eso mismo ha sido mi interés no involucrarme en ciertos estilos, también para hacer más único lo que hago.

- Bien feminista, ¿ah?

- No soy feminista, pero busco vivir mi día a día con más feminismo, avanzar en eso, luchar y trabajar para que no se me pase a llevar a mí y al resto tampoco.

- ¿Cómo se hace eso?

- Entendiendo que todos somos personas, no somos todos iguales, pero sí que tiene que haber una equidad de los roles que uno tiene, entonces, ¿por qué no pueden ser los mismos roles y derechos de los hombres para las mujeres?

- Igual a la gente le chocan tus letras porque eres mujer, ¿qué te pasa con eso?

- Es lo que me gusta y nadie puede decirme qué es y qué no lo que debería hacer. Es más que todo algo que viene de mí y a las personas que les molesta, bien, porque gracias a eso tiendo a ser mucho más insidiosa y molestarlos aún más.

- ¿Y cómo te va entre sus pares musicales?

- Dentro del rap, dejo de lado lo que son las estructuras, las rimas, justamente para generar molestia y para decir: "Por qué tienen que seguir las estructuras, no tiene por qué haber un estilo oficial", es una reeducación social.

- Mmm... ¿te censuran mucho?

-Sí, hartas veces. En el programa del Nico Larraín me censuraron y luego en espacios que ni siquiera se llevaron a cabo y tuve que trabajar en contenidos, y al momento de grabar me sacaban, eso sí, estoy consciente que para todos mis proyectos va a pasar eso.

- Pero ¿te invitan a eventos?

- No me consideran muchos en la escena ni festivales ni shows, pero la Fran Valenzuela me invitó al "Ruidosas", acá en Santiago y después estaba de gira en México y me invitó allá, es de los pocos festivales que me invitan.

- ¿Por qué será?

- A muchos productores les pasa con mi proyecto que no lo ven como algo serio musicalmente y les choca, porque igual siempre estoy al límite de las cosas, entre que es y no es rap, entre que rima y no rima, va a tiempo a destiempo, entre que es un meme o algo real. Creo que no me invitan tanto por eso y porque soy mujer hablando temas que no deberían hablar las mujeres.

- Pero igual tienes otro cedé en la puerta del horno

- Sí, el disco es una co-producción con Marcelo Miope, que es mi productor, hemos trabajado en un software de computador, hicimos alrededor de 25 bits, de los cuales seleccionamos cinco para hacer este primer disco, que se va a estrenar el 1 de septiembre.

- ¿Cómo viene?

- Lo que me inspiró es ponerle el espejo en frente a los hombres para que sientan, lo que las mujeres haciendo nuestras cosas, para ver si es tan lindo o fácil.

- ¿Cómo hace eso?

- Habla mucho del agua, humedad, mojarse, la eyaculación femenina y la apropiación femenina propiamente tal, eso confronta no sólo a ellos a las mujeres también. La idea es abolir los roles, los cargos que se nos han impuesto más allá de lo que deberías o no ser en todos los aspectos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA