Cámara Nacional de Comercio remarca fuerte reducción de ventas durante el estallido social

22.03.18 INMIGRANTES, LA VEGA CENTRAL

FOTO: JAVIER NAVARRO M.01.04.2018. INMIGRANTE, LA VEGA CENTRAL 

FOTOS: JAVIER NAVARRO M.
22.03.18 INMIGRANTES, LA VEGA CENTRAL FOTO: JAVIER NAVARRO M.01.04.2018. INMIGRANTE, LA VEGA CENTRAL FOTOS: JAVIER NAVARRO M.

El estallido social produjo un fuerte remezón en el rubro de las ventas minoritarias que alcanzó una caída de 17,2% real anual.

La actividad del comercio minorista presencial en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, mostró durante el mes de octubre una fuerte caída de 17,2% real anual, baja que se explica por el estallido social del 18 de octubre, según indicó la Cámara Nacional de Comercio. 

De hecho, son justamente las ventas presenciales las que se han caído fuertemente por esta situación, dado el alto nivel de exposición que han tenido frente a este conflicto.

En cuanto a las categorías, los resultados de octubre evidencian que las más afectadas han sido las de bienes durables y semi-durables, mientras que la Línea Tradicional Supermercados, la cual incluye abarrotes y perecibles, sufrió una menor caída dado la compra compulsiva que se vivió tras el estallido social en los distintos supermercados por miedo a un posible desabastecimiento.

El sector minorista ya venía debilitado y, sumando estos acontecimientos, alcanza una baja en sus ventas presenciales de 2,6% en lo que va del año, y donde, incluyendo las ventas online, se estima un resultado prácticamente nulo en el sector entre enero y octubre.

La magnitud de las caídas en lo que resta del año va a depender mucho de lo que pase en adelante, dado que aún los acontecimientos que afectan al sector están en curso mientras la ciudadanía no encuentre respuestas por parte del Gobierno.

Comercio de noviembre

Si bien la segunda quincena en noviembre ha mostrado cierta recuperación en los horarios de funcionamiento del sector, y por ende en sus ventas respecto a la primera mitad del mes, aún se mantiene una inestabilidad e inseguridad.

Los horarios aún no llegan al 100% de lo acostumbrado en muchos de los establecimientos y a esto se suma un consumidor sin ánimo de compra, sobre todo en productos que no son de primera necesidad.

De esta manera, se estima que, en la medida que el escenario no empeore, en noviembre el índice de ventas minoristas presenciales de la RM podría terminar con una baja entre 10% y 15%, cerrando este indicador el 2019 con una caída entre 3 y 5%.

COMPARTIR NOTA