“El país enfrenta el peor momento para la seguridad…”: Subsecretario de Prevención del Delito comenta el alza de los delitos a nivel nacional

La autoridad habló sobre los altos índices de violencia social, además del aumento en las cifras de homicidios y las razones detrás de esto.

Durante una entrevista con Emol el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara fue categórico en señalar que actualmente “el país enfrenta el peor momento para la seguridad desde el retorno a la democracia”. Esto se debe a los altos índices de violencia que se han registrado durante el último tiempo, entre los que destacan un aumento en la tasa de homicidios desde el 2019.

La autoridad declaró que este peor momento se debe “particularmente a que hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios”. Sobre este aumento, Vergara explica que entre el 2019 y 2020 hubo un 20% más de homicidios en el país.

¿La causa? De acuerdo al subsecretario las razones se deben a “un aumento de la presencia de armas. Problemas y conflictos que antes se resolvían con lesiones, combos o armas blancas, hoy se están resolviendo con armas”. Además agregó que otra de las razones tiene relación con el narcotráfico que se desarrolla a nivel nacional, y la cultura del crimen organizado que se impone en ciertos sectores.

Vergara también explicó que además un aumento en las cifras de los crímenes, existe una presencia de estos en lugares donde antes no sucedían. “Muchos de esos delitos quedaban arrinconados en los bordes de las grandes ciudades, en la periferia, pero lo que sucede es que no es que no hayan ocurrido antes, y no es que el cambio sea tan drástico en la cantidad, sino que están ocurriendo en otros territorios que adquieren mayor visibilidad”.

Por último explicó que la solución a este negativo escenario no tiene que ver con la presencia de más policía y militares, sino que con una mejora a nivel institucional. “Tenemos que tener una inteligencia policial que funcione, una inteligencia civil que funcione, pero por, sobre todo, lo más importante y que los hemos articulado operativamente desde la Subsecretaría de Prevención del Delito que la seguridad no va a ser solucionada por el Gobierno por sí solo y tampoco por el sector privado”.

COMPARTIR NOTA