Los detalles sobre la ley que busca el fin de la violencia gineco-obstétrica

La tristeza que viven las familias cuando pierden a un ser querido que está por nacer, sin duda, debe ser uno de los dolores más grandes. Esa es la realidad de Adriana Palacios, de 19 años, quien a comienzos de agosto debía dar a luz a su hija, pero no fue así.

En conversación con #LibreLindayLoca, la vocera de Ley Trinidad en la CDN, la psicóloga María José Fuentes, comentó de esta iniciativa legal que "las mujeres sufrimos la violencia gineco-obstétrica desde que nacemos; o sea, siempre.

Y no sólo las mujeres gestando, la sufren las compañeras lesbianas cuando quieren ir a hacerse un control y no les hacen el papanicolau, la sufren las niñas de 15 años que van al consultorio y no les dan anticonceptivos y son maltratadas, las sufrimos en muchos contextos, pero nosotros nos enfocamos más en la que es ejercida en parto y post parto".

- ¿Por eso quieren una ley contra la violencia obstétrica?

- En la coordinadora, durante todo el 2016, trabajó una comisión legislativa y se hizo un proyecto que se presentó a los asesores de Carolina Goic y del senador Ricardo Lagos Weber. Después, cuando se iba a discutir, se bajó. Fue el 8 de marzo de este año.

- ¿Qué les argumentaron?

- Tratamos de hablar con estos senadores, pero nunca hubo respuesta. Nunca supimos qué fue lo que pasó. Sabemos tras bambalinas que en el colegio de matronas y ginecólogos hay un tema, que ellos no quieren que se legisle respecto a esto, porque ellos no reconocen que lo que sufrimos es violencia de género.

- ¿Por qué ahora le cambiaron nombre al proyecto?

- Trabajamos para que esto sea una ley, en consonancia siempre con relatos de mujeres que nos van llegando y sucede lo de Trinidad en Iquique.

- ¿Qué es lo que pasó?

- Adriana Palacios, de 19 años y con un embarazo de término, va seis veces al Sapu de Pozo Alonte, que lo tiene al frente de su casa y es atendida así como: 'No mamita, váyase para la casa, si no pasa nada' y nunca le revisaron los latidos de Trinidad.

- ¿Era necesario revisarla?

- Adriana tenía hipotiroidismo altísimo y eso cambia el panorama en una gestación. Eso debe ser controlado, porque al momento del trabajo de parto la mamá no se da cuenta de que tiene contracciones.

- ¿Por eso el cambio de nombre del proyecto de ley a "Trinidad"?

- Acompañamos a Adriana y Jacqueline, la abuela de Trinidad, estamos en contacto con ellas. Es que el nivel de violencia que se comete acá es burda, difícil de creer y de entender. Hay una vulneración a todo nivel y con resultado de muerte, es heavy.

- ¿Ellas aceptaron de inmediato?

- Conversamos con ellas y decidimos tomar el nombre de "Trinidad" como bandera de lucha, y así ponerle nombre y cara a esto que ocurre y reimpulsar un tema que se viene haciendo hace tiempo.

- ¿Cree que esto cambia las cosas?

- La idea es visibilizar el problema y hacía fuera, es que se vea más, pero también es decirle a Adriana, Jacqueline y Trinidad: "Vamos para adelante, esto no puede seguir pasando".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA