Mambo en hospital: hasta con orquesta hicieron salud

Autoridades instruyeron un sumario administrativo por fiesta que se realizó al interior del centro asistencial de Victoria, en La Araucanía. En la celebración hubo música en vivo y hasta alcohol.

El jueves 3 de octubre quedará marcado a fuego tanto en la mente de los pacientes, como en el personal de salud del Hospital de Victoria en la Región de La Araucanía. ¿La razón? Esa jornada, en la que se celebraba el Día del Hospital, cerca de 200 funcionarios participaron de un histórico mambo realizado en el patio y los estacionamientos del recinto asistencial, que incluyó copete, bailoteo y hasta música en vivo.

El carrete, según fuentes a las que accedió La Cuarta, comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta cerca de la 21 horas. El festejo se inició con un almuerzo y, según el medio digital Araucanía Diario, participaron médicos, paramédicos, enfermeros, matronas y administrativos. Tras la comida vino el ruido de la música amplificada, situación que indignó a los pacientes que se encontraban en el establecimiento, que denunciaron el festejo a través de videos.

Mientras en uno de los registros se aprecia a varios funcionarios bailando apasionadamente cumbia bajo la lluvia en medio del patio, en el otro se ve a un grupo de trabajadores moviéndose al ritmo de la música ranchera en vivo. Todo mientras algunos funcionarios tragaban alcohol.

"La situación es grave. Se dejaron de lado las tablas quirúrgicas. O sea, se dejó de operar, siendo que hay una lista de espera grande. Se suspendió, además, la atención policlínica. No hubo atención ni se hicieron consultas", dijo un funcionario a La Cuarta, que prefirió el anonimato.

Eso sí, fuentes ligadas al hospital señalaron que el evento, que se celebra hace muchos años, fue totalmente organizado y financiado por los mismo trabajadores.

"No se tocó plata fiscal. El problema es que hubo alcohol", sostuvieron los denunciados.

Buscan sancionar a los responsables

Tras la grave situación vivida, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, instruyó de forma inmediata un sumario administrativo para sancionar a los responsables.

"Informamos al Ministerio de Salud de lo sucedido (...) los funcionarios tienen el legítimo derecho a desarrollar actividades y celebraciones, siempre y cuando éstas se desarrollen en un marco de respeto, se apeguen a la normativa vigente y no interfieran en el normal funcionamiento de los establecimientos", señaló Yáñez.

Agregó que "nuestra labor es entregar las prestaciones de salud en tiempo y oportunidad, es por eso que debemos transparentar esta situación con nuestros usuarios para seguir brindando confianza en el desarrollo de nuestra labor".

Por su lado, el director del hospital de Victoria, Felipe Pérez, no quiso referirse al tema debido a que esperará el resultado de la indagatoria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA