Todos los detalles del crujiente desayuno entre Piñera y Bachelet

Durante la jornada de ayer los adherentes de Sebastián Piñera festinaron con la emblemática frase del "Zorro" Álamos, esa que dice: "el té es más rico y la marraqueta más crujiente", luego de haber ganado las Presidenciales con una amplia diferencia sobre su contendor, Alejandro Guillier, en segunda vuelta.

Y si hay alguien en esta larga y angosta faja de tierra que pueda dar fe respecto a la sabrosura de los panes y la calidad del tecito que ofreció el nuevo Jefe de Estado, es la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a primera hora de ayer al hogar de los Piñera-Morel a tomar desayuno. La Jefa llegó en compañía del ministro del Interior, Mario Fernández, y ambos le expresaron las felicitaciones en persona por el resultado del balotaje.

La cita duró una hora y cuarenta minutos e incluyó sus buenos panes con palta, mantequilla y jamón, jugos, frutas y café con leche. Eso sí, la Presidenta Bachelet prefirió una taza de té para preparar la "reunión de trabajo", como ella misma, posteriormente, calificó el encuentro.

¿De qué hablaron? Al término del patache, Sebastián Piñera se reunió con prensa nacional y extranjera, a quienes les señaló que "fue una muy buena reunión de trabajo, hablamos de muchas cosas, de la agenda legislativa pendiente, de las relaciones internacionales, de la visita del Papa y las coordinaciones que tendremos que tener hasta el 11 de marzo cuando se realice el traspaso de mando".

Confesó además que "Michelle Bachelet me señaló que enviará un proyecto de reforma de la Constitución (...) debe ser un gran marco de unidad y no de división, de estabilidad y no de incertidumbre y que tiene que consignar los derechos del estado, la sociedad civil y de los ciudadanos".

Y también se acordó de los funcionarios públicos. "No tienen nada que temer, van a ser protegidos y mantenidos en sus cargos, a diferencia de los operadores políticos porque no es justo que con el dinero de todos los chilenos financiemos a quienes no están al servicio del país", mandó a decir.

Luego de ser despedida por sus anfitriones, Sebastián Piñera y Cecilia Morel, la mandataria explicó a qué se debió la visita. "Es tradición republicana visitar al Presidente electo. Nuevamente felicitarlo por el resultado, pero por sobre todo, no hemos querido hacer una reunión protocolar, sino que de trabajo".

Entre los tópicos más importantes estuvo la situación que se vive en la Villa Santa Lucía, de Chaitén, temáticas domésticas e internacionales y la visita del Papa Francisco a nuestro país en enero.

Santo Padre

La visita de tres días del Santo Padre es uno de los temas que más le importan al presidente electo, ya que no sólo lo habló con Bachelet, sino que lo conversó en profundidad con la Conferencia Episcopal, encabezada por monseñor Ricardo Ezzati. Piñera también recibió la visita de obispos evangélicos después de la hora del almuerzo.

Por la tarde tuvo una ronda de felicitaciones telefónicas de parte de varios jefes de estado, entre ellos, de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y de Brasil, Michel Temer.

Y como broche de oro se reunió con el director de la PDI, Héctor Espinosa; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el almirante Julio Leiva Molina, para coordinar temas ligados a dichas instituciones. Hoy desfilarán por su hogar el Ejército y la FACh.

COMPARTIR NOTA