Deportes

De Paulo Díaz a Erick Pulgar: las estrellas de La Roja que probablemente nunca van a jugar un Mundial

Chile, por tercera vez en línea, quedó sin opciones de ir a la Copa del Mundo. Desgraciadamente, era tal vez la última opción para una pila de futbolistas que protagonizaron las nóminas de los últimos años.

Bolivia se bastó de apenas un arranque abrumador, traducido en el prematuro tanto de Miguel Terceros, para confirmar lo que en realidad ya se sabía: Chile no estaba para el Mundial y Ricardo Gareca no podía permanecer como si nada en el banquillo, aun cuando, protagonista de los prolegómenos, se esmerara en decir que se tenía fe y que, inclusive, deseaba comandar el siguiente proceso. Ni siquiera jugar treinta y tantos minutos con un hombre más le permitió al equipo del “Tigre” soñar con el ya muy improbable milagro. Enzo Monteiro, otro joven casi sin credenciales, decoró la humillación.

Diría, minutos después, un vencido Alexis Sánchez que “la generación dorada terminó hace tiempo” y que, “ya enterrada”, sólo quedaba él. Pero aunque las intenciones del tocopillano sean las más nobles —“le quiero dar la mano a los más jóvenes”, comunicó— también parece haber llegado a su fecha de vencimiento.

Alexis (36), Arturo Vidal (38), Gary Medel (37), Charles Aránguiz (36), Mauricio Isla (36), Marcelo Díaz (38), Eduardo Vargas (35), artífices de las más dulces alegrías del fútbol chileno, con esto —la tercera frustración en línea de La Roja— se despiden definitivamente del Chile Mundial y tendrán que conformarse con lo hecho once años atrás en pastos brasileños.

Los buenos viejos tiempos. ©AgenciaUno

No son los únicos, desde luego. La misma suerte probablemente correrán otros futbolistas, quizás no con las mismas luces pero protagonistas de los últimos procesos eliminatorios, aunque ellos ni siquiera pudieron jugar la máxima cita.

Es —disclaimer— un ejercicio especulativo, pero parece difícil que, a cinco años del evento, Gabriel Arias (37), Paulo Díaz (30), Guillermo Maripán (31), Igor Lichnovsky (31), Erick Pulgar (31), Diego Valdés (31), entre varios otros habituales en las nóminas —de Rueda, Lasarte, Berizzo y Gareca—, puedan llegar al siguiente Mundial en el 2030.

Díaz y Maripán, dos que no pudieron llegar.

Arias, encargado de suplir a Claudio Bravo cuando el excapitán se mantuvo alejado del combinado nacional, disputó 19 partidos entre 2018 y 2024.

Díaz sumó 54 participaciones entre 2015 y 2025 y Maripán, cuántas veces su compañero en la zaga, 55 a contar de 2017. Lichnovsky, en tanto, cuenta 13 compromisos desde 2014.

Pulgar, tal como Díaz, exhibe en su haber con 54 cotejos y también su debut se produjo el 2015, pero la diferencia es que sumó minutos por última vez en octubre del año pasado. Valdés, finalmente, se ha vestido de rojo 37 veces en la última década.

Pulgar, otra estrella que no conoce de mundiales.

¿Más nombres que de seguro jamás conocerán lo que es representar a Chile en una Copa del Mundo? Matías Catalán (32 años), Matías Zaldivia (34), Enzo Roco (32), Claudio Baeza (31), Esteban Pavez (34), Diego Rubio (31), Felipe Mora (31), Ángelo Henríquez (31), Fernando Zampedri (37).

Más sobre:La RojaMundial 2026Paulo DíazErick Pulgar

Lo último

hace 46 min
Horóscopo hoy, jueves 26 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 26 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:49
Lo recibieron con pifias y él les paró el carro con una frase: tenso momento del Presidente Kast en el aeropuerto
El Presidente encaró a personas que lo pifiaron en pleno terminal aéreo.
Chile

Lo recibieron con pifias y él les paró el carro con una frase: tenso momento del Presidente Kast en el aeropuerto

21:23
“Puta, consígasela” y “¡A ver, señora!“: Viralizan furiosa reacción de ministro Iván Poduje con damnificadas de Viña
Video muestra al ministro de Vivienda levantándose y apuntando con el dedo a vecinas damnificadas por el megaincendio.
Chile

“Puta, consígasela” y “¡A ver, señora!“: Viralizan furiosa reacción de ministro Iván Poduje con damnificadas de Viña

19:57
“El camión recolector no ha podido cargar combustible”: comuna reportó insólito drama en medio del “bencinazo”
Gobierno confirmó que hubo quiebre de stock de combustibles en algunas comunas del país, en la previa de la histórica alza.
Chile

“El camión recolector no ha podido cargar combustible”: comuna reportó insólito drama en medio del “bencinazo”

19:11
Choque múltiple, gritos y tensión en plena fila por bencina: afectado se desahogó sin filtro y culpó al Gobierno
Conductores hacían fila para evitar el “bencinazo” y terminaron con el auto chocado. Uno de ellos acusó “histeria colectiva”.
Chile

Choque múltiple, gritos y tensión en plena fila por bencina: afectado se desahogó sin filtro y culpó al Gobierno

18:53
Nano Calderón fue denunciado por cuasidelito de homicidio y amenazas: agredió a un influencer
El hijo de Raquel Argandoña nuevamente está en medio de la polémica.
Espectáculos

Nano Calderón fue denunciado por cuasidelito de homicidio y amenazas: agredió a un influencer

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá