Chileno tras Our Great National Parks cuenta cómo es la nueva docuserie de Netflix: “Son lugares que te cambian la visión de todo”

Our Great National Parks. Foto: Netflix
Our Great National Parks. Foto: Netflix

René Araneda fue parte del equipo a cargo de grabar en la Patagonia para la nueva serie documental de Netflix, una que muestra la riqueza natural del planeta y que cuenta con la participación estelar del expresidente Barack Obama.

El pasado miércoles, el gigante Netflix estrenó Our Great National Parks. Dividida en cinco episodios, la docuserie realiza un viaje alrededor del mundo por diferentes parques nacionales, mostrando lo increíble de su flora y fauna, y la belleza que esconden aquellos lugares alejados de la intervención del hombre.

Además de las historias animales que logran capturar de cada parque y transportar a su espectador, la serie cuenta con un elemento extra y es que es narrada por el expresidente Barack Obama, quien a lo largo de toda la historia de Estados Unidos logró proteger más terrenos y aguas públicas que cualquier otro presidente.

Our Great National Parks. Foto: Netflix
Our Great National Parks. Foto: Netflix

Por supuesto, Chile no podía quedar atrás en el registro con la gran cantidad de bellezas naturales que existen en el territorio, es por esto que el segundo capítulo está dedicado a la Patagonia. El documentalista chileno René Araneda fue parte del equipo encargado de grabar las impresionantes imágenes que se pueden disfrutar de nuestro país.

En conversación con La Cuarta, Araneda cuenta su experiencia de grabar este trabajo para el gigante del streaming, sobre cómo vivió el proceso que duró más de tres años producto de la pandemia, la importancia de conservar nuestros parques y conectarse con la naturaleza, entre otros asuntos.

Our Great National Parks

¿Cuándo comenzó a gestarse este proyecto?

—Partí el año 2019 trabajando en el equipo editorial en Inglaterra. Toda esta serie tiene un equipo de producción ejecutiva que son los grandes nombres, está Barack Obama, en ese momento se sabía pero era un secreto, uno de los secretos mejores guardados de la industria de la historia natural.

“Estuve desde el 2019 planificando lo que se iba a grabar, obviamente planificando sin imaginar que iba a haber una pandemia, eso afectó los calendarios, los tiempos y todo, y ahí comenzó el año 2019. A fines de ese año comenzamos a grabar, sin pandemia aún, luego con la pandemia estuvimos parados varios meses y eso con los animales para grabar historias de animales cambia harto las cosas, porque muchas historias son específicas con cosas que pasan en ciertos momentos del año, por ejemplo un animal anidando sucede en una época específica”, declara el realizador.

Más allá de la pandemia, ¿cuál fue el reto más grande que tuvieron al momento de grabar?

—Más allá de uno en específico, el reto más grande de hacer documentales de naturaleza es ir adaptando las historias, nosotros podemos estar por meses discutiendo las historias, el guion, el animal que vamos a grabar, cómo queremos grabar, pero los retos de esta industria es que cuando llegas, nosotros grabamos conductas y no interferimos con el animal; que él tenga que hacer lo que tenga que hacer. Muchas veces cuando llegamos puede pasar, o puede que pase, o puede que terminemos grabando algo que no íbamos a grabar, y esos son los desafíos de la naturaleza. No es ficción, no es una película que tenemos actores, acá dependemos de la naturaleza, de los animales, del clima.

“También pasan cosas en terreno, se te puede echar a perder una cámara, es normal que un dron se pueda pegar con un árbol. Acá viajamos a las Islas Diego Ramírez donde no teníamos cómo llegar porque en un principio lo haríamos en un crucero pero por la pandemia no estaban funcionando, tuvimos que buscar soluciones, y muchas veces no son las más cómodas, pasas frío, pasas hambre, es parte del reto, es impredecible, pero a pesar de eso es el mejor trabajo del mundo”.

Our Great National Parks. Foto: Netflix
Our Great National Parks. Foto: Netflix

El paisaje salvaje

En el capítulo de Patagonia vimos algunos pumas con los cuales ustedes han compartido por generaciones, ¿cuál es el impacto de estos protagonistas para tu trabajo?

—Se ha generado un círculo virtuoso en Patagonia con los pumas, junto con mi equipo llevamos más de 10 años haciendo documentales y hemos tenido la oportunidad de ver a la puma, la mamá que aparece en la serie, esta es la tercera generación de cachorros que conocemos de ella y ahora está con la cuarta. Llega un momento en que uno ve más allá del animal mismo, ve a la mamá que es exitosa con tres diferentes generaciones. Hay una hembra que nosotros la conocimos cuando tenía tres meses el año 2012 y la seguimos todos los años y aparece también en esta serie.

“Cuando hablo de círculo virtuoso en Torres del Paine es porque se han alineado un montón de factores, una protección muy positiva por parte del parque, están dándole valor al puma, ya no lo ven como el peligro que mata las ovejas, sino que están llevando gente, turismo y en ciudades como Puerto Natales se ha generado una industria de turismo con los pumas, pero respetuosa”.

De hecho al principio se muestran los cachorros de puma y se genera otra percepción del animal.

—Eso es lo que hacen estos documentales, no son científicos que te tiran un montón de información, no es un libro. Estos documentales lo que tienen que generar son emociones, que la gente lo vea en familia, se enamoren de esos animales y entiendan los desafíos diarios que tiene una mamá puma, que tiene pingüino, un albatros, una foca leopardo, y esa es la forma de uno como espectador de meterse en la naturaleza de una forma más emocional. Ese es el aporte que se puede hacer a la conservación de las especies, parte por el cariño y el amor que uno puede empezar a sentir hacia la naturaleza.

Our Great National Parks. Foto: Netflix
Our Great National Parks. Foto: Netflix

¿Estás contento con el resultado de este documental? Con el impacto que se pueda lograr en la audiencia, su percepción hacia los animales y la Patagonia misma.

—Totalmente, la misión de estos documentales es mostrarle a la gente lo que hay afuera de la ventana, afuera de las ciudades, las poblaciones locales también son muy importantes, hay gente en Coyhaique que a lo mejor nunca vio el Parque Patagonia, gente en Punta Arenas que quizás nunca vio Torres del Paine. Son espacios que están ahí, silvestres, naturales, más allá de los animales son espacios que le hacen bien a los seres humanos, son los últimos lugares donde uno puede ir y encontrarse con uno mismo, creo que esa motivación te la pueden dar documentales como este, que te quede el bichito de algún día ir a ver los pumas en Torres del Paine.

“A mí me da pena que muchos amigos míos todavía no tienen la oportunidad de ir a Torres del Paine, no está tan lejos como uno piensa, yo creo que la mayoría de la gente ha ido a Brasil o Argentina, pero no ha ido a uno de los lugares más lindos del planeta como es Torres del Paine, la Laguna de San Rafael o el Parque Patagonia, son lugares que te cambian la visión de todo”.

¿Por qué crees que no es primera opción para la gente visitar estos lugares?

—Creo que se ha hecho mala fama por el frío, el viento, la lluvia, pero es totalmente lo opuesto, no estamos hablando del Polo Norte o la Antártica. Aparte la infraestructura hotelera, como turística, no es caro como la gente piensa, no es ir a hoteles de siete estrellas, hay opciones. También toda la parte de la Carretera Austral, la gente piensa que hay que ir a acampar y no es necesario, están todas las opciones, el turismo está muy bien desarrollado, está creciendo y lo está haciendo de manera bastante responsable.

“Además estos documentales también tienen un impacto, cuando salen estos documentales y la gente los ve, la población de turismo crece como un 10% en los años siguientes en el país donde se muestran los documentales. Por ejemplo si se estrena un documental de Patagonia en Inglaterra, al año siguiente van un 10% más de turistas ingleses a Patagonia. Estos documentales hace que crezca el turismo, también les abren los ojos a la misma gente local, y genera un turismo interno”.

Our Great National Parks. Foto: Netflix
Our Great National Parks. Foto: Netflix

Un chileno en Netflix

¿Cuál es el impacto de tener una plataforma como Netflix que llega a millones de personas y además contar con la participación de Obama?

—Nosotros hemos hecho diversos documentales para otros países, y hemos contado con figuras potentes como Jeremy Irons o Uma Thurman, pero que esté Barack Obama tiene otro peso. Primero porque Netflix está posicionado a un nivel global inmediato, rápido, lo está viendo todo el mundo, y que esté Barack Obama hablando de la protección de áreas silvestres tiene un peso político importante. Las decisiones de proteger áreas silvestres son decisiones políticas, por lo que es simbólico que un expresidente esté poniendo esto en pantalla, además la serie habla de por qué hay que conservar estos parques, de los problemas que pasan cuando no se protegen las tierras, no es solamente mostrar los animales. Por ejemplo, en Chile lo que se ha hecho con Parque Patagonia, con Torres del Paine, cómo se conectan estos parques, hay un capítulo que es de Chile pero finalmente la naturaleza es de todos, es de la humanidad, los pumas de Patagonia no son solamente nuestros, son del mundo entero.

¿Hay una parte que sea tu favorita? Que te haga sentir orgulloso de poder haberlo mostrado.

—Mi parte favorita, por el hecho de haber ido, es en las Islas Diego Ramírez, fue único, no es un lugar que uno va como turista, es de difícil acceso, son islas al sur del Mar de Drake justo antes de la Antártica. Fue una tremenda aventura por cinco días navegando esos mares australes, este refugio paraíso de la naturaleza con millones de aves anidando en un lugar totalmente prístino sin humanos. Lo único que había era un faro, el faro más al sur del mundo donde habían tres marinos de la Armada. Ese lugar es increíble, alucinante, porque es como uno de los lugares más salvajes que he visto en mi vida, ahí grabamos el final del documental.

Our Great National Parks. Foto: Netflix
Our Great National Parks. Foto: Netflix

¿Cuál es el impacto para ti como persona, más allá de tu trabajo, estar en esos lugares?

—Lo que pasa con nosotros que hacemos documentales de naturaleza, está bien, es un trabajo, pero llegamos porque nos gusta el tema, nos gustan los animales. Imagínate ir y sacar las ganas de ver al puma, es como para un niño ir a Disney, no tienes cómo describir, es como un niño con un juguete, estás disfrutando, haciendo un trabajo que después podrás compartir con el resto del mundo. Se juntan muchas cosas que nos hacen felices, es la mejor definición, nos hace feliz y todos los sacrificios valen, vomitar por cinco días como algunos, pasar frío cuando estás grabando en locaciones extremas, ahora estuve grabando en Noruega con menos 30 grados, pero lo vale.

“Ojalá a mucha más gente le pase, que puedan experimentar esto, nosotros seguimos grabando pero lo estamos haciendo contra el tiempo, no sabemos hasta cuándo vamos a tener estos animales, hay como una urgencia en la industria, queremos contar historias pero no sabemos hasta cuándo podremos hacerlo, hay lugares que se están acabando y animales que hay cada vez menos”.

René Araneda en la docuserie de Netflix
René Araneda en la docuserie de Netflix

Dónde verla

Our Great National Parks se encuentra disponible en el catálogo de Netflix, contando con cinco episodios de aproximadamente una hora cada uno. El segundo episodio la nueva serie documental está dedicado a Patagonia, equipo donde el chileno René Araneda fue parte.

COMPARTIR NOTA