Con agua... y apenas bebida: así es la piscola perfecta para el Presidente Boric

Para celebrar un nuevo día del pisco, en el diario pop les dejamos la particular receta que tiene el próximo mandatario para servirse este noble brebaje en la intimidad de su hogar.

En rigor, este no será un martes más. Es ocho de febrero y como ocurre cada año, desde 2003, se celebra el día del combinado más popular que se haya creado en nuestro país: la piscola. Abundante hielo, dos o tres dedos de pisco y el resto, bebida cola. Esa es, en esencia, una piscola, combinación que alguna mente superior ideó hace más de seis décadas y que disparó su popularidad sobre los setentas, en medio de una depresión económica que afectó de manera despiadada al “gremio” y que se tradujo en la escasez de whisky y ron.

Ahora, ¿por qué el ocho de febrero?, se preguntará usted, que afortunadamente llegó hasta aquí. Nos gustaría aleccionar con un cuento lleno de glamour, con épica, que recuerde algún episodio en concreto. Pero no, no lo hay. Simplemente ocurrió que la asociación de pisqueros un día se reunió, notó que el pisco tenía su día en mayo y que la piscola no. Buscaron en el calendario y se pusieron de acuerdo.

¿Y la preparación? Esa es, probablemente, la polémica más grande que envuelve a este noble brebaje. Por supuesto, hay consenso en que los ingredientes son el pisco, la bebida cola y el hielo. Pero con el tiempo las proporciones y los agregados han ido cambiando. Hay quienes, por ejemplo, ahora prefieren la bebida light… o la bebida “blanca”. Herejes. Otros, agregan rodajas de limón.

Y entre esas fórmulas no-tan-convencionales encontramos la del futuro mandatario de nuestro país, el diputado magallánico Gabriel Boric, que el próximo viernes 11 de marzo se calzará la banda presidencial.

¿Se acuerdan del Manifiesto? En el diario pop, conversamos con el presi el año pasado, antes de las megaelecciones de mayo, y allí nos confesó que es un amante de la piscola… aunque, ¿se le puede llamar piscola al trago que se sirve Gabriel?

Veamos:

“Soy piscolero, pero yo no tomo bebida en mi vida cotidiana... entonces la piscola me la hago con agua”, explicó en aquella oportunidad Boric. ¡¡¡Con agua!!!

Y luego explicó paso a paso su preparación:

“Mi pisco de cabecera es el Alto (del Carmen) de 40º, doble destilado, es perfecto. Un toque de Coca Cola, que quede teñida nomás, y el resto: agua mineral con gas. Dos hielos grandes”.

Lo sorpresivo es que, aparentemente, la preferencia del presi no está del todo errada, más allá de que en su momento llamó poderosamente la atención.

Bernardo Serrano, bartender y cofundador de Courier La Coctelera, le explicó a Emol que, a su juicio, la piscola perfecta debe llevar agua. Él la sirve así: dos onzas de pisco, y luego, en partes iguales, completa con agua con gas y cocacola. “Con esto el dulzor de la bebida cola baja un poquito y al final se aprecia mucho más el sabor del pisco”, argumentó. Yaaaa.

Y uuuusted, ¿cómo se sirve la piscola? ¿Lleva agua su receta?

COMPARTIR NOTA