“Es más fácil sobrevivir al cáncer que sucumbir”: bioquímico presenta su nuevo libro sobre la enfermedad

Carlos López-Otín
Carlos López-Otín

Carlos López-Otín es profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Oviedo, España. Su último trabajo explica el funcionamiento de este padecimiento.

Egoístas, inmortales y viajeras se titula el último libro publicado por Carlos López-Otín, y de la misma forma explica cómo funcionan las células cancerígenas en el cuerpo, además de contar la historia de esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin distinción. “No distingue país, ciudad, edad, género, profesión o condición.”

Durante una entrevista al medio BBC, el catedrático habló más extenso y en profundidad sobre esta enfermedad y los efectos en las personas tras 30 años de estudios, compartiendo sus conocimientos con las personas.

“Hoy es más fácil sobrevivir al cáncer que sucumbir a la enfermedad” comentó en relación a su visión del cáncer como una tormenta perfecta, y es que para el profesor de esta misma manera se comporta la enfermedad al atacar a una persona. “El cáncer, molecularmente, es una tormenta de mutaciones, de daños en nuestro material genético y en sus alrededores; también es una tormenta de miedo.”

¿Se podrá erradicar el cáncer?

López-Otín cree que esto no es probable ya que el cáncer “forma parte de nuestra esencia biológica, es una enfermedad consustancial a la vida. Mientras tengamos componentes biológicos, células, tejidos y órganos, habrá tumores.”

Dentro de este origen inherente al ser humano, del cáncer, el científico también discutió sobre la herencia genética de este cuando se ha presentando en más de un miembro de la familia. “Todo cáncer es genético, pero menos de un 10% es hereditario, entre los más comunes están el cáncer de mamá y de colon.”

En esta línea López-Otín siempre aconseja informarse y saber sobre la enfermedad, si esta se ha presentado en la familia es recomendable hacerse estudios para saber si la persona lo puede desarrollar. “En el caso del cáncer saber, siempre saber, porque hay muchas medidas que se pueden tomar.”

Como alguien que convive tan de cerca con la enfermedad y la ha estudiado tanto, logró perder el miedo a esta. “No le temo al cáncer ni a ninguna otra enfermedad...Tengo claro que lo asombroso no es tener cáncer, sino que es no tenerlo.”

La entrevista a Carlos López-Otín se dio en el marco del Hay Festival de Cartagena, donde presentó su nuevo libro Egoístas, Inmortales y Viajeras, el cual se puede encontrar en las diferentes librerías nacionales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA