erick pohlhammer

El Faro

Erick Pohlhammer, un budista en estado salvaje

El escritor Gabriel Zanetti fue el co-editor del último libro del destacado poeta chileno que falleció a los 68 años, “Pelota Muerta”. “Deja un vacío imposible de llenar, por su personalidad y ser, además de la seriedad extrema con que la mayoría de los poetas se toma el oficio”, escribe.

Últimos días de verano en La Serena

El Faro

Vivir en la playa: una crónica de Gabriel Zanetti

“Tal vez así son los retiros, un encuentro intenso con uno mismo, donde no queda otra que armarse una rutina para no caer en una suerte de depresión parecida a la desesperación de conformarse con mirar el mar, el río, las plantas, la vasta variedad de aves, el amanecer, la puesta de sol, cosas que cualquiera podría decir que son la vida misma o un privilegio”.

Austin Mini

El Faro

Febrero: una crónica de Gabriel Zanetti

“Aunque era pequeño, creo que logré percibir la melancolía del fin de febrero: había menos niños de lo normal, las micros -anteriores a las amarillas- pasaban como adormecidas, al contrario de su sabida representación -más por esos años- de la neurosis y violencia”.

fuente de soda

Opinión

Adelanto: Hola mijo, bongiorno

En su nuevo libro, Juro que es verdad, el cronista Gabriel Zanetti trae un repaso autobiográfico con una veintena de textos —algunos publicados en La Cuarta— que evocan la infancia y las memorias de juventud. Acá, un adelanto del volumen publicado por el sello Aparte.

hopper

Opinión

Pescar era una fiesta

Hago la pregunta de rigor y me responden: “No está picando nada, estuve toda la mañana pa’ ese lado de allá, mejor se va a su casa”. No me dejo parar. Comienzo a recorrer el río.

Hopper

Opinión

Nombres de autores

Me obsesionan los nombres de los autores que conllevan un significado en sí mismos. A veces creo que su éxito, incluso su existencia en el mundo se basa en su nombre.

dormir

Opinión

Dormir la siesta

¿Por qué la vida tiene que ser un martirio? Algunos de los mejores polvos de mi vida han sido antes de la siesta, y las mejores siestas que he tenido después de tener sexo. Se sale de un placer intenso y físico y se entra a uno en estado de reposo.

hopper

Opinión

Los amigos

Al parecer siempre es mala idea reunirse e intentar recuperar el tiempo ido. Los códigos caducaron, el lenguaje mutó, la vida nos hizo sufrir, aprender, valorar y descartar ciertas cosas. Mejor quedarse con la memoria.

El Faro

Noches en La Vega Central

Teníamos algunas botellas que se terminaron rápido como siempre. Un sujeto que se autodenominaba "Pollo Fuentes" tenía una movida clandestina.